La amenaza de Tim Cook a Bruselas: la decisión afectará a las inversiones y al empleo en Europa

Sanción a Apple

La amenaza de Tim Cook a Bruselas: la decisión afectará a las inversiones y al empleo en Europa

Tim Cook, CEO de Apple

El CEO de la compañía de Cupertino acusa a la Comisión Europea de “reescribir la historia de Apple en Europa, ignorar las leyes fiscales de Irlanda y de paso cambiar radicalmente el sistema internacional en materia tributaria”. El CEO de Apple, Tim Cook, ha publicado una carta abierta después de que la Comisión Europea anunciara esta mañana una sanción de 13.000 millones de euros por recibir ventajas fiscales en Irlanda. En la misiva, acusa al Ejecutivo comunitario de socavar la soberanía de los Estados miembro y le advierte de las consecuencias que tendrá su dictamen en Europa.
 
“La decisión se centra obviamente en Apple, pero su efecto más profundo y perjudicial se notará en las inversiones y la creación de empleo en Europa”, apunta el consejero delegado del fabricante del iPhone, sugiriendo no solo una reducción de la actividad de la compañía de Cupertino en el Viejo Continente, sino también un efecto en las decisiones de otras multinacionales que utilizan mecanismos similares.
 
Cook sostiene además que “la Comisión Europea ha iniciado una campaña para reescribir la historia de Apple en Europa, ignorar las leyes fiscales de Irlanda y de paso cambiar radicalmente el sistema internacional en materia tributaria” y niega las acusaciones de un trato de favor en el país europeo. Limita su relación al asesoramiento: “hemos recibido el asesoramiento de las autoridades tributarias irlandesas para cumplir de forma correcta con su normativa fiscal, el mismo tipo de asesoramiento que recibe cualquier otra empresa con presencia en el país. Apple cumple con la ley y pagamos todos los impuestos que debemos, en Irlanda y en todos los países en los que operamos”.
 
En este sentido, el ‘mandamás’ de Apple asegura además que es el mayor contribuyente de Irlanda, de EEUU, e incluso del mundo debido a sus grandes beneficios.

Cook acusa también a Bruselas de sobrepasarse en sus funciones amenazando la soberanía de los Estados unidos al organismo: «supondría un golpe demoledor para la soberanía de los Estados miembros de la Unión Europea en lo referente a sus propios asuntos fiscales y al principio de la certidumbre del régimen jurídico en Europa», señala, en línea con la opinión del Tesoro de EEUU, que criticó la semana pasada la investigación de la Comisión Europea. el ejecutivo del gigante tecnológico considera además que el dictamen «no tiene precedentes y sus implicaciones son graves y de gran calado. Lo que propone en realidad es sustituir las leyes fiscales irlandesas por otra versión, la que la Comisión opina que debería haber sido.»

Más información