¿Efecto Podemos?: Ninguna sicav en cuatro meses mientras Triodos multiplica clientes en España

Sicav

¿Efecto Podemos?: Ninguna sicav en cuatro meses mientras Triodos multiplica clientes en España

Triodos Bank

Desde que empezó el año 200 sicav han desaparecido y solo 15 han visto la luz, mientras que Triodos Bank ha captado un 6% más de clientes a la espera de inquilino para La Moncloa. La incertidumbre política que reina en España tiene un fiel reflejo en las tendencias del mercado. Pero no solo en cuanto a volatilidad y escaso volumen. Mientras que desde abril no se ha creado ni una sola sicav en el país, el número de clientes españoles de Triodos, el banco favorito de Podemos, se ha multiplicado exponencialmente.
 
El temor en cuanto a cuál será el futuro inquilino del Palacio de la Moncloa y qué medidas pueda tomar su equipo con respecto al vehículo inversor por excelencia de las grandes fortunas españolas subyace en la total ausencia de nuevas sicav. Las amenazas que contra estas sociedades han vertido los más destacados miembros de Podemos, así como otras formaciones políticas entre las que también se cuenta a Ciudadanos, no solo retrasa la creación de estas, sino que impulsa la desaparición o transformación de otras.
 
Desde el pasado 22 de abril no ve la luz ninguna nueva sociedad de inversión de capital variable, nombre completo al que responde el acrónimo sicav. Entonces, Obenque Capital quedó registrada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con todas las de la ley vigente; que podría tener los días contados. O no.
 
Este último estreno en el universo de las sicav redondeó la cifra de nacimientos a 15 en lo que va de este año. Un número que supone el registro más bajo para estas sociedades de inversión desde el año 1996, en atención a los registros del organismo supervisor del mercado español. Por aquel entonces, cuando pocos políticos se preocupaban de poner en duda el régimen fiscal de estos vehículos, solo dos vieron la luz. Por si fuera poco, cerca de 200 sicav han desparecido del mapa en este 2016, la mitad de ellas por liquidación y la otra mitad a consecuencia de fusión con otras de su rango o también y más frecuentemente con fondos de inversión, cuyas obligaciones tributarias no parecen estar tan en tela de juicio.
 
Mientras el mercado de las sicav queda cada vez más desierto, más poblado está el listado de clientes españoles de Triodos Bank. La entidad referente en la denominada banca ética a través de la cual Podemos ha vehiculado sus campañas de recaudación de donativos en campañas de crowdfunding ha conseguido en España más de la mitad de sus nuevos clientes a escala europea en lo que va de este año.
 
Las cifras publicadas este martes por la entidad de origen holandés recogen un total de 23.000 nuevos clientes en Europa al cierre del primer semestre del año. De esta cifra, 13.000 corresponden a altas en España, lo que se traduce en un 56,5% de representatividad, en una cifra que conjuntamente engordó un 5% con respecto al ejercicio precedente. El crecimiento a este lado de los Pirineos se incrementa hasta el 6% interanual.
 
Al término del pasado mes de junio, el balance de Triodos Bank para su unidad en España era de 1.995 millones de euros, un 6,5% más que a igual altura del año anterior. El crédito concedido a empresas superó en un 48% el de entonces, mientras que el volumen total de préstamos ascendió en un 2,6%. Al otro lado del balance, los depósitos confiados por clientes se incrementaron en un 7%, siempre según las cifras aportadas por la propia entidad promotora de la Alianza Global para una Banca con Valores.

Más información