Fallece el actor estadounidense Gene Wilder

Fallece el actor estadounidense Gene Wilder

Gene Wilder

Murió hoy a los 83 años, según confirmó su familia a medios estadounidenses, como «Variety». El actor, guionista y director estadounidense Gene Wilder, quien se destacó en películas como «Young Frankenstein» o «Willy Wonka & the Chocolate Factory», murió hoy a los 83 años en su casa en Connecticut debido a complicaciones derivadas de la enfermedad de Alzheimer, confirmó su sobrino.

Según el comunicado emitido por su sobrino, Jordan Walker-Pearlman, Wilder convivió con la enfermedad durante los últimos tres años.

El sobrino dijo que la enfermedad se había mantenido en secreto «no por vanidad», sino para que «los incontables niños que le sonreían o exclamaban ‘¡allí va Willy Wonka!’ no se vieran expuestos a una enfermedad adulta o problemas». Y añadió: «Él simplemente no podía tolerar la idea de una sonrisa menos en el mundo».

Wilder fue uno de los cómicos más célebres de las décadas del 70 y 80 y escribió los guiones de varias de sus películas, como los de «Young Frankenstein» (1974), junto a Mel Brooks o «See No Evil, Hear No Evil», de Arthur Hiller, que protagonizó junto a Richard Pryor.

También dirigió varios de los films que protagonizó, como «The Adventure of Sherlock Holmes’ Smarter Brother» (1975), «The Woman in Red» (1984), especialmente recordada por el tema de Stevie Wonder «I Just Called to Say I Love You», y «Haunted Honeymoon» (1986), estas dos últimas junto a quien fuera su esposa, la cómica Gilda Radner.

La muerte de su mujer a temprana edad por un cáncer de ovarios golpeó duramente e Wilder, quien tras su deceso en 1989 espació sus apariciones en cine y TV.

Mel Brooks, que colaboró en varias oportunidades con Wilder, describió al actor como un «auténtico gran talento de nuestros tiempos» en Twitter y añadió que Wilder bendijo con su «magia» todas sus películas.

Wilder estuvo nominado dos veces al Oscar, las dos por películas de Brooks: la primera en 1975 por «Young Frankenstein» y la segunda por «The Producers» en 1969, en la que interpretó al contador Leo Bloom.

«Seguía disfrutando del arte, la música, y besando a su mujer de los últimos 25 años, Karen. Bailó en una iglesia como padrino de bodas y llevó los anillos, llevó a cabo incontables maratones de westerns y disfrutó de la compañía de sus seres queridos», añade el comunicado.

Más información