¿El TTIP ha muerto? Nadie cree al líder de los socialdemócratas alemanes

¿El TTIP ha muerto? Nadie cree al líder de los socialdemócratas alemanes

Folleto en contra del TTIP

Contrarios y favorables al TTIP coinciden en que detrás de las palabras del vicecanciller alemán existe una intencionalidad política mirando a las elecciones alemanas de 2017. Las palabras del vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, asegurando que las negociaciones del TTIP “han fracasado” no terminan de convencer a varias voces autorizadas. Si al poco de conocer las declaraciones, Angela Merkel y la Unión Europea han salido al paso desmintiendo la perspectiva del ‘número dos’ del Gobierno germano, ahora Ecologistas en Acción, plataforma altamente activa contra el tratado de libre comercio, y la industria alemana han apuntado a otra razón para justificar las palabras de Gabriel: la campaña electoral que se avecina en Alemania.
 
Uno de los portavoces de Ecologistas en Acción y activista de la campaña “No al TTIP, CETA y TiSA”, Tom Kucharz, ve en la afirmación de Gabriel una clara intencionalidad política. “No debemos dar ninguna credibilidad a esta noticia porque pretende desmovilizar al movimiento europeo contra TTIP y CETA. […] En 2017 se celebran elecciones en Alemania y Francia y en ambos países existe una oposición cada vez mayor a los tratados comerciales como CETA y TTIP”, ha asegurado Kucharz en una columna de opinión en Público.
 
Una propaganda electoral que ha apreciado Matthias Wissman, presidente de la Asociación de la Industria Automotriz (VDA) de Alemania: “El TTIP no debe permitirse ser víctima de la campaña electoral incipiente”. Una reacción apuntado a intereses electorales que también concuerda con la visión de Ulrich Grillo, titular de la Federación de la Industria Alemana, que ve un ejercicio de maniobra política en las palabras de Gabriel, según ha recogido Bloomberg.
 
Pero desde Ecologistas en Acción van más allá. Tal y como sentencia Kucharz, el vicecanciller alemán, también presidente del segundo partido mayoritario de Alemania, el Partido Socialdemócrata (SPD), está preparando una “artimaña” con el fin de lograr “el apoyo político interno” en el país para poder aprobar antes el CETA –el calificado como ‘TTIP canadiense’-. “Busca disuadir las críticas entre las filas de su propio partido que celebra un congreso en Wolsburgo el 19 de septiembre donde saldría la postura del SPD sobre el controvertido tratado con Canadá”, ha adelantado el activista. 
 
“La dirección de los socialdemócratas alemanes (SPD) trata mediante engañosas entrevistas en medios y conversaciones con los sindicatos romper la oposición interna y evitar una hecatombe en la convención del partido aprobando una resolución amistosa sobre CETA. La necesitan para que ministros, europarlamentarios y diputados del SPD puedan votar a favor del CETA y en contra de lo que quieren las bases del partido, la opinión pública, los sindicatos, etc. El tratado con Canadá cruza muchas ‘líneas rojas’ del SPD”, ha analizado Kucharz.
 
De hecho, el miembro de la campaña contra el TTIP recuerda a Gabriel que es la Comisión Europea la que negocia con EEUU sobre el polémico tratado, por lo que “no tiene ninguna validez legal que un ministro de Economía diga que las negociaciones parecen fracasadas”. Y más después de que las voces asegurando que los contactos están “muertos” se han ido reproduciendo en los últimos tiempos aunque ambas partes de la mesa siguen sentados en la mesa y avanzando en la cuestión. “No con dificultades y con cada vez más escollos, pero continúan”, ha recordado Kucharz.

Más información