El PSOE rechaza el acuerdo del PP y Ciudadanos: «Cronifica la precariedad laboral»

Oído en la radio

El PSOE rechaza el acuerdo del PP y Ciudadanos: «Cronifica la precariedad laboral»

    Patxi López, secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE

    Los socialistas aseguran que lo importante del acuerdo PP-Ciudadanos es lo que no está en él. “Nosotros somos los antagonistas políticos del PP […] ¿alguien cree que algún socialista nos votó para apoyar al Partido Popular, para indultar la corrupción o para apoyar las políticas de un partido que tiene una doble vara de medir constantemente?” pregunta el secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, quien afirma que la posición de los socialistas respecto a la investidura de Mariano Rajoy es la misma hoy que ayer: “No hay nada que haga cambiar el ‘no’ del PSOE”.
     
    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el pacto alcanzado entre su partido y el Partido Popular contiene 100 medidas iguales a las asumidas en el anterior pacto con el PSOE, invitando de esta manera a Pedro Sánchez a la abstención en el debate de investidura de este martes 30. Sin embargo, el expresidente del Congreso de los Diputados ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER que lo importante no está tanto en lo que está, sino en lo que no está. “El PSOE no puede apoyarlo de ningún modo. El pacto refuerza el modelo del mercado laboral del Partido Popular, cronifica la precariedad laboral y, a veces, hasta la explotación […] no dice nada de derogar o modificar la reforma laboral» afirma Patxi López.
     
    La presión que recibirá el PSOE para que apoye directa o indirectamente a Mariano Rajoy se prevé cercana a la asfixia. No obstante, para Patxi López el PP debe mirar hacia otro lado de la cámara si quiere encontrar apoyos: “Ya lo hicieron para el acuerdo de la Mesa del Congreso. […] no sería la primera vez que el PNV apoya a un gobierno del Partido Popular” afirma el socialista al mismo tiempo que asegura que el PSOE “no es el salvavidas de Rajoy”.
     
    «Un Gobierno hace falta en España, sí, pero no cualquier Gobierno para hacer cualquier cosa», ha manifestado Patxi López. Sin embargo, no considera que el PSOE deba buscar, inicialmente al menos, una mayoría alternativa. Según López, es Rajoy quien debe trenzar los apoyos y los socialistas ejercer de oposición.
     
    En la entrevista concedida a la cadena SER, el secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE ha asegurado que cree que la posición de Pedro Sánchez – ‘no’ a Rajoy –  representa a la inmensa mayoría de los socialistas. En cualquier caso pide a quienes no estén de acuerdo con esa posición que “lo digan públicamente” y no ve con malos ojos la convocatoria de un Comité Federal para que “hiciéramos una reflexión conjunta”.

    Más información