Carmena se querellará por la venta de viviendas públicas a fondos ‘buitre’

Madrid

Carmena se querellará por la venta de viviendas públicas a fondos ‘buitre’

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid emprenderá acciones penales contra el anterior consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). El Ayuntamiento de Madrid finalmente se querellara por la venta de viviendas públicas a fondos buitre. Marta Higueras, alcaldesa en funciones al hallarse de vacaciones Manuela Carmena, ha anunciado hoy que el Consistorio presentará una querella contra el anterior consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) por la venta de pisos a un fondo de inversión y se personará en la presentada por los afectados.
 
La primera teniente de alcalde de Madrid ha dado a conocer, durante una visita a las obras del mercado municipal Guillermo Osma, que el informe encargado por el Gobierno municipal a un despacho jurídico sobre dicha operación “abre muchas posibilidades procesales, jurídicas”, aunque “es difícil la reversión”, tal y como informa Europa Press.
 
Revertir la operación es complicado
 
A este respecto, ha explicado que la vía de la reversión de la venta de los 1.860 pisos, “es muy complicada” de conseguir y, en caso de que se iniciara ese procedimiento, podría tardar “un mínimo de 12 años”. “Ese procedimiento, en caso de que no llegase a buen término, nos costaría una media de 30 millones”, ha agregado.
 
“Desde el Ayuntamiento vamos a iniciar unas actuaciones penales, nos vamos a adherir además a la reapertura del procedimiento que se archivó provisionalmente”, ha dicho Higueras, en referencia a la querella presentada por los afectados.
 
Sobre las acciones que iniciará el Ayuntamiento, Higueras ha explicado que «irán dirigidas contra cualquiera que tuviera responsabilidad en el tema de la venta de las viviendas”. “En principio, el consejo de administración y, principalmente, el consejero delegado”, ha precisado.
 
Al anunciar la decisión del Ayuntamiento de personarse en favor de la asociación y adherirse al intento de reapertura de la causa archivada, la alcaldesa en funciones ha recordado que “la anterior EMVS se personó justo en sentido contrario”.
 
“Creemos que es una venta absolutamente ilegal, se vulneró la legalidad, se vulneró todo lo que se puede vulnerar en esa venta de viviendas, tanto la normativa interna de la EMV, la normativa del Ayuntamiento y la ley, por lo tanto entendemos que ese procedimiento va a ir adelante y así lo vamos a formalizar”, ha manifestado.
 
Higueras ha comentado que entre los miembros del consejo de administración que decidió la venta de viviendas “hubo personas que votaron en contra”, por lo que, a su juicio, estos “no están implicados en la venta”, aunque “no le toca al Ayuntamiento dirimir quiénes tienen responsabilidad penal”.
 
En cuanto al informe, Higueras ha dicho que lo ha recibido esta misma semana y que se lo enviará “de inmediato” a los miembros del anterior consejo de administración de la EMVS.
 
“Espero que el PP, a la vista del informe, se adhiera también a mis intenciones de apoyar la reapertura de la querella que va a pedir la asociación de afectados y vamos a ver qué sucede”, ha manifestado.
 
Por último, ha explicado que el informe ha sido elaborado por el despacho jurídico Fuentes Bardají, tras valorar las ofertas presentadas.
  “Se pidieron ofertas porque yo entendí desde un primer momento que el mismo servicio jurídico que había avalado la venta de las viviendas no podía encargarse de hacer ahora un informe”, ha explicado Marta Higueras.

Más información