Un 18% de los pequeños accionistas de Bankia siguen esperando a recuperar su dinero

Caso Bankia

Un 18% de los pequeños accionistas de Bankia siguen esperando a recuperar su dinero

Bankia

La pérdida latente de los inversores que acudieron a la colocación inicial de Bankia en Bolsa a 3,75 euros por acción asciende al 99,8% de su dinero. El proceso de devoluciones a los pequeños inversores que tomaron parte en la colocación de acciones de Bankia avanza a buen ritmo. Sin embargo, aun hay un 18% de estos minoritarios que siguen esperando para recuperar el dinero que depositaron en una operación cuya legalidad sigue siendo investigada por la Justicia española.
 
Bankia ha comunicado al juez Fernando Andreu, que en la Audiencia Nacional instruye la causa de la salida a Bolsa de la entidad, que un 82% de los accionistas minoritarios ya ha sido resarcido por el 100% de su inversión la colocación inicial de títulos. En total son 208.324 los pequeños ahorradores e inversores que han recuperado sus capitales, la mayoría de ellos a través del programa de devolución automática que el banco nacionalizado puso en marcha el pasado febrero.
 
Este sistema ha sido el empleado por 131.218 accionistas para recuperar el 100% de su inversión, que según datos facilitados por la propia entidad asciende a un montante de 807 millones de euros. Además, quienes se han acogido a este procedimiento, que se puede llevar a cabo en cualquiera de las oficinas del grupo financiero, han recibido un interés adicional del 1% anual a cambio de renunciar a acciones legales.
 
Los que han recurrido a este método y han presentado sus argumentos ante los jueces con éxito han sido un total de 77.106 accionistas minoritarios. En estos casos en los que existe una sentencia favorable para los demandantes, la suma reintegrada por la heredera de Caja Madrid ha ascendido hasta la fecha a 669 millones de euros, según los datos que baraja la propia entidad financiera.
 
En la misiva que ha remitido al magistrado computa también a otros 14.635 accionistas, cuyos procesos para la devolución de sus 122 millones de euros invertidos están muy avanzados. En su mayoría se trata de procesos judiciales abiertos pendientes de resolución, en los que existe la voluntad de reintegrar las sumas correspondientes a cada individuo, pero se requiere esperar a la sentencia de los juzgados competentes en cada caso.
 
De este modo, el cómputo global que ofrece Bankia se eleva hasta un total de 222.959 pequeños inversores resarcidos ya por su participación en la salida a Bolsa de la entidad, cuyas aportaciones ya devueltas ascendían a un total de 1.598 millones de euros. Puesto que desembolsaron 3,75 euros por cada acción, y estas acciones iniciales se agruparon después a razón de 100 antiguas por una nueva, la pérdida acumulada a día de hoy supone un 99,8% de la inversión primigenia.
 
Un grupo representativo del 7% de la masa total de pequeños accionistas: 19.075, responsables de 153 millones de euros habían vendido sus acciones antes de marzo de 2012, con lo que “sufrieron una pérdida económica mínima”, con lo que no se les aplica el mismo criterio que a sus compañeros que sí mantuvieron cartera hasta esa fecha en que se produjo el brusco descalabro de la entidad. Además, un 5% adicional, que en números redondos son 12.799 minoritarios responsables de una inversión de 96 millones no han recurrido a la vía judicial ni al sistema previsto por la entidad después de que el Tribunal Supremo sentase jurisprudencia en cuanto a la obligación de la entidad para devolver estas inversiones bajo determinados supuestos.

Más información