El PP ‘cuela’ a dos salpicados por corrupción en el equipo negociador con Ciudadanos

Chismes y apuntes

El PP ‘cuela’ a dos salpicados por corrupción en el equipo negociador con Ciudadanos

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El PP se sentará a la mesa de negociación con siete, uno más que Ciudadanos. Los nombres de dos de los que van en nombre de Rajoy han salido en papeles relacionados con sendos escándalos de corrupción. El Partido Popular (PP) ha cumplido el calendario previsto y este viernes ha anunciado los nombres de los elegidos para formar el equipo negociador con Ciudadanos que dará forma al pacto que permitirá el sí de los naranjas a Mariano Rajoy como presidente. En la lista, Génova ha incluido dos altos cargos salpicados por casos de corrupción.
 
Los dos nombres que más incómodos podrían resultar para los seguidores de Albert Rivera son los de José Antonio Bermúdez de Castro y Fernando Martínez Maíllo. El primero, actual coordinador electoral del PP, aparecía en la lista de receptores de regalos de dudosa procedencia enviados por el Ayuntamiento de Valencia en la era de Rita Barberá. El segundo, vicesecretario de organización del partido, fue citado a declarar como imputado en relación a la concesión irregular de créditos al expresidente de Caja España cuando él se sentaba en su consejo de administración.
 
En el primer caso, el consistorio levantino dio parte a la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la denominada operación Taula al no haber encontrado ningún expediente administrativo que justificase la compra a dedo de naranjas por hasta 26.000 euros al año. Frutas que luego eran distribuidas entre altos cargos del PP entre los que se encontraba Bermúdez de Castro, el presidente José María Aznar y su esposa y exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otros muchos.
 
Por lo que se refiere a la citación de Maíllo, más allá de la polémica en torno a si había sido imputado por el magistrado responsable del juzgado número 5 de León, la investigación iba por concesión ilícita de préstamos al expresidente de Caja España, con el consiguiente perjuicio económico infringido a la entidad de ahorro. El caso se inició por una denuncia de Izquierda Unida (IU), que consideró que los préstamos se habían otorgado “en condiciones mucho más ventajosas” que las del mercado.
 
El equipo negociador en el que se integran estos dos miembros destacados de la plana mayor popular se completa con la ministra en funciones de Empleo y Sanidad, Fátima Báñez; el madrileño Álvaro Nadal y los catalanes José Luis Ayllón y Dolors Montserrat. Más tarde se incorporará la también catalana y vicesecretaria de Estudios y Programa del PP, Andrea Levy, tal y como ha adelantado este viernes en el Congreso el portavoz popular Rafael Hernando.
 
Por parte de Ciudadanos, el equipo que buscará el encaje a las medidas de regeneración democrática en la nueva legislatura estará conformado por José Manuel Villegas, Toni Roldán, Miguel Gutiérrez, Melisa Rodríguez, Luis Garicano y el portavoz de la formación, Juan Carlos Girauta. Este último ha sido el responsable de anunciar los nombres de sus compañeros y su convencimiento de que habría medidas concretas firmadas por ambos bandos “en muy pocos días”.

Más información