“Julieta”, “La novia” y “El olivo”, a por el Oscar

“Julieta”, “La novia” y “El olivo”, a por el Oscar

Oscars

La decisión definitiva sobre la película que optará a competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa se anunciará el 7 de septiembre. «Julieta», dirigida por Pedro Almodóvar, «La novia», (Paula Ortiz) y «El olivo» (Icíar Bollaín) son las tres películas preseleccionadas para representar a España en la próxima edición de los Oscar, según anunció hoy la Academia de Cine.
 
La última película de Almodóvar, en la que Emma Suárez y Adriana Ugarte comparten el papel protagonista, relata de forma contenida la historia de una mujer que padece en silencio una destructora ausencia.

El cineasta manchego ya consiguió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en el año 2000 con «Todo sobre mi madre» y al mejor guión en 2003 por «Hable con ella» (con la que además optó al premio de mejor director).

También estuvo nominada como mejor actriz protagonista Penélope Cruz por otra de sus cintas, «Volver» (2007), y «Mujeres al borde de un ataque de nervios» peleó en 1989 por la estatuilla a la mejor película extranjera.

«La novia», protagonizada por Inma Cuesta (que también aparece en «Julieta»), es una poética adaptación de la obra «Bodas de sangre», de Federico García Lorca. El segundo largometraje de Ortiz («De tu ventana a la mía») se perfilaba como una de las favoritas de los últimos premios Goya del cine español aunque finalmente sólo consiguió dos de los 12 a los que estaba nominada.

La terna la completa «El olivo», dirigida por Icíar Bollaín («También la lluvia») y con guión de Paul Laverty (habitual en las películas de Ken Loach). En ella, la joven Alma (Anna Castillo), se embarca en un viaje para recuperar el viejo árbol que su familia vendió sin el consentimiento de su abuelo, que se niega a hablar desde hace años.

La decisión definitiva sobre la película que optará a competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa se anunciará el 7 de septiembre. La edición 89 de los prestigiosos galardones tendrá lugar el 26 de febrero.

Más información