La prima de riesgo baja de los 100 puntos por primera vez en más de un año

Prima de riesgo

La prima de riesgo baja de los 100 puntos por primera vez en más de un año

Mario Draghi, presidente del BCE

Ni el impacto del brexit o la falta de acuerdo para formar Gobierno pueden con las políticas del Banco Central Europeo. La prima de riesgo española ha caído por debajo de la barrera psicológica de los 100 puntos, algo que no sucedía desde marzo de 2015. Ni el impacto del Brexit o la falta de acuerdo para formar Gobierno pueden con las políticas del Banco Central Europeo.

Actualmente, se sitúa en 99,2 puntos básicos; en tanto que el bono español a diez años tiene una rentabilidad del 0,91% en el mercado secundario y el alemán del -0,08%.

Hace ya más de un año que el diferencial de rentabilidad de deuda con Alemania no bajada de esa barrera, coincidiendo con la puesta en marcha del programa de compra de activos del Banco Central Europeo que siguen en marcha.  Su importe se ha elevado hasta los 80.000 millones de euros mensuales. Sólo en el mes de julio la autoridad monetaria compró 8.453 millones de euros de deuda española.

Además, los expertos no descartan que después de las medidas aprobadas la semana pasada por el Banco de Inglaterra el BCE introduzca estímulos adicionales.

Gracias a la intervención del banco central dirigido por Mario Draghi, en cuatro años la rentabilidad que exigen los inversores al bono español de referencia ha pasado de sus máximos históricos (7,75% en julio de 2012) a sus mínimos históricos actuales.

Más información