La medalla de Río: Oro parece, plata sí es

Chismes y apuntes

La medalla de Río: Oro parece, plata sí es

Medalla oro Río

Las preseas que reciben los vencedores de las pruebas no están hechas de oro. España acumula en estos Juegos Olímpicos de Río cuatro oros, una plata y dos bronces. Sin embargo, en términos químicos, y no deportivos, España tiene cinco platas y dos cobres. Lo del cobre y el bronce era previsible, a fin de cuentas para quien no haya ganado nunca una prueba olímpica la vista constituye lo real, y el color del bronce y el cobre son muy parecidos. Sin embargo, lo del oro y la plata, no era fácil de imaginar.

Las medallas de oro de los Juegos Olímpicos de Río están hechas en un 98,8% de plata y en un 1,2% restante de oro puro. Su valor real en el mercado ronda los 565$, lejos de los 21.200$ que valdrían si estuviera hecha realmente por oro en su totalidad. Por muy austero que parezca, no es la primera vez que ocurre. De hecho, desde los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912, nunca se han vuelto a ver medallas de oro olímpicas hechas 100% con oro. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 las medallas de oro ‘sólo’ tuvieron un 1% de su composición hecha por el preciado metal.

Las medallas de plata de Río, en cambio, sí que cumplen su palabra, y están hechas en un 100% de plata. No como en Londres, que estuvieron compuestas por un 93% de playa y un 7% de cobre. El 30% de la plata utilizada en Río proviene del reciclaje.

Más información