¿Y los blancos son para el verano?

La cata

¿Y los blancos son para el verano?

Barriles de vino

Es cierto que la temperatura de consumo de la mayoría de los vinos blancos está entre los ocho y los once grados, por lo que en época estival es lógico que apetezca más. A menudo el consumo de vinos blancos aumenta considerablemente en verano, aunque paradójicamente es durante las navidades cuando más se bebe. En un país con una gran trayectoria elaboradora, que no consumista, tan solo el 30% de la producción se destina al consumo interno.  No es de extrañar que estos datos correspondan a tradiciones o a clichés que poco a poco, y con un mayor conocimiento del producto por parte del mercado, podría invertirse.
 
Sí es cierto que la temperatura de consumo de la mayoría de los vinos blancos está entre los ocho y los once grados, por lo que en época estival es lógico que apetezca más, no obstante los vinos rosados se toman a la misma temperatura y el aumento no es significativo. Esto corresponde a que el consumo de “rosado” se da sobre todo en zonas productoras de grandes tintos con crianza. En La Rioja o en Navarra se elaboran rosados de sangrado, es decir que los depósitos donde está fermentando un vino tinto se “sangran” retirando parte del líquido, consiguiendo así una concentración mayor de aromas, color y sabores en el tinto que queda en el depósito. El líquido extraído termina la fermentación sin el contacto con los hollejos, quedando un vino de color rosa más fresco, con menos cuerpo pero ideal para tomar en situaciones informales y maridarlo con aperitivos o almuerzos ligeros.  

Vino blanco

La falsa creencia de que un vino es mejor por tener un precio elevado o por ser un vino con crianza (crianzas, reservas, grandes reservas…) solo puede ser desmentida probando. Lo importante en un vino es el equilibrio con la comida o con el momento en el que se vaya a tomar. Hay blancos que maridan a la perfección con platos de carne, sobre todo con carnes blancas o muy grasas, y tintos o rosados que acompañan mejor a algunos pescados de sabores potentes como el atún rojo o el salmón. Quizás uno de los maridajes más acertados y que rompe con otro estereotipo es el del Cava con Jamón Ibérico, que tradicionalmente y por la “nobleza” del producto siempre se ha tendido a acompañarlo con tintos con barrica.

Vino blanco

 
Hay un perfil muy extendido de “experto en vinos” que tiende al menosprecio  de los vinos rosados o blancos, o incluso de tintos jóvenes, aunque nosotros creemos que solo se puede ser experto dando cabida a todas las variedades y orígenes, sin limitarse a los top ventas y buscando sensaciones en distintas uvas, elaboraciones y zonas geográficas. Solo de esta manera se puede llegar a apreciar el vino en su conjunto, y después tener criterio para elegir lo que a uno más le gusta.
 
www.spainiswine.com

Más información