Equo reclama empleo verde para atajar el paro entre los jóvenes

Dia Internacional de la Juventud

Equo reclama empleo verde para atajar el paro entre los jóvenes

Equo

El partido ecologista pide en una carta dirigida al futuro gobierno medidas que eviten la emigración juvenil. En el Día Internacional de la Juventud, la Red Equo Joven ha escrito una carta dirigida al futuro Gobierno para que no se olvide “a los muchos jóvenes que han salido del país únicamente con billete de ida o que se han quedado buscando alternativas, muchas veces precarias”.
 
En la misiva, el partido ecologista recuerda que “la falta de empleo y el empleo precario es una de las principales preocupaciones de los y las jóvenes en España”, puesto que “más del 50%” de los menores de 25 años están en situación de desempleo en España sin que se hayan implementado políticas para movilizar a este segmento de la población.
 
Explican desde Equo que este año 2016, que el lema del Día Internacional de la Juventud es “El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles”,  su formación defiende que el camino hacia el futuro para los más jóvenes es el empleo verde.
 
Informan en el comunicado que según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) “los empleos verdes son aquellos que reducen el impacto ambiental de los agentes económicos hasta alcanzar niveles más sostenibles. Los negocios y empleos verdes ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de eficiencia, a descarbonizar la economía y a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a disminuir o evitar por completo todas las formas de desechos y de contaminación y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad.
 
Precisando que “el empleo verde en España supone el 2,2% del empleo total y genera el 2,5% del PIB, siendo un sector resiliente a la crisis económica y en auge”.
 
“Necesitamos una nueva revolución industrial: construir un nuevo modelo que nos permita salir de este contexto económico actual, transformando nuestra economía de manera justa y sólida hacia un desarrollo sostenible”, proclaman desde Equo, y  para ello piden al futuro gobierno siete medidas que favorezcan el desarrollo del empleo verde, para que España consiga avanzar, a nivel de la Unión Europea, en la cohesión y eficiencia de las políticas de empleo verde como una vía para atajar el paro que afecta a este sector de la población.
 
Entre estas medidas destacan, pedir un aumento de la inversión del Estado en la mitigación de los impactos al medio ambiente, favoreciendo las prácticas empresariales sostenibles, la inversión en I+D y las prácticas sostenibles en materia de gestión de agua, residuos, transporte, planeación urbana, etc. Incorporar la educación ambiental y formación en competencias con perspectiva sostenible de manera transversal tanto en la educación superior universitaria como en la formación profesional, con el objetivo de favorecer el equilibrio entre la futura oferta y demanda de empleo verde. Y por último, desarrollar estrategias para recuperar los empleos que se pierdan por la aplicación de políticas de crecimiento verde, sobre todo en sectores carbono- intensivos.
 
Las 7 medidas concretas son:
 
-Estandarizar las normas estadísticas que miden la cantidad de empleos verdes, de acuerdo al marco que proporciona el Sistema Integrado de las Naciones Unidas para contabilidad ambiental y económica y las recomendaciones de la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo, con el fin de hacer políticas públicas con los datos adecuados y de manera eficiente.

– Evaluar regularmente el ritmo al cual la demanda por trabajadores en los servicios de gestión medioambiental y de recursos cambia, en comparación con el grado normal de flujos en el mercado laboral, incluyendo en un contexto macroeconómico el impacto del crecimiento de la economía verde en el mercado laboral.

– Desarrollar estrategias para recuperar los empleos que se pierdan por la aplicación de políticas de crecimiento verde, sobre todo en sectores carbono intensivos (como la minería del carbón y la generación de energía sucia y la industria siderúrgica y cementera), para no dejar nadie atrás.

 – Avanzar, a nivel de la Unión Europea, en la cohesión y eficiencia de las políticas de empleo verde con el resto de Estados Miembros, así como en las posibilidades de financiación.

– Evaluar con los empleadores a nivel local las competencias requeridas, se mejoren los sistemas informáticos de búsqueda de este tipo de empleo, se hagan formaciones con ese fin y se favorezca, en términos generales, un diálogo entre distintos agentes económicos que tenga como resultado más empleo verde.

 – Aumentar la inversión del Estado en la mitigación de los impactos al medio ambiente, favoreciendo las prácticas empresariales sostenibles, la inversión en I+D y las prácticas sostenibles en materia de gestión de agua, residuos, transporte, planeación urbana, etc.

– Incorporar la educación ambiental y formación en competencias con perspectiva sostenible de manera transversal tanto en la educación superior universitaria como en la formación profesional, con el objetivo de favorecer el equilibrio entre la futura oferta y demanda de empleo verde.

Más información