Financial Times destaca el “verano tranquilo” de los bancos españoles

Chismes y apuntes

Financial Times destaca el “verano tranquilo” de los bancos españoles

Financial Times

Los test de estrés de la banca europea han producido “poco más que bostezos satisfechos en Madrid”, señala el rotativo británico. A diferencia de los últimos años -con la grave crisis que atravesó España- y de la situación en la que se encuentran sus homólogos italianos, los banqueros españoles están disfrutando de un “verano muy tranquilo”, según publica el diario británico Financial Times en un artículo en el que destaca que la morosidad sigue a la baja y los test de estrés  han producido “poco más que bostezos satisfechos en Madrid”.
 
Aún más importante, economistas y funcionarios argumentan que la reforma del sector bancario de España está tan avanzada que las entidades están ayudando -en vez de impedir- la recuperación económica del país. “Después de años en que los hogares y las pequeñas empresas se esforzaban por obtener préstamos, el crédito fluye fácilmente a través del sistema una vez más”, señala el rotativo británico.
 
“A diferencia del sector bancario italiano, que ha sufrido una crisis de combustión lenta que se remonta a muchos años atrás, los problemas bancarios de España surgieron con tal fuerza explosiva que las autoridades se vieron obligadas a actuar con rapidez”, apunta FT. “Con docenas de cajas de ahorros regionales deslizándose hacia la insolvencia en el verano de 2012, Madrid pidió a sus socios europeos un paquete de rescate de 100.000 millones de euros (de los cuales se utilizaron poco más de 40.000 millones). El gobierno nacionalizó a las entidades más afectadas, creó un banco malo para almacenar los préstamos y activos tóxicos del sector y obligó a las entidades a hacer miles de millones en provisiones”.
 
“Desde entonces, el sector ha estado disfrutando de una recuperación gradual” de acuerdo a Financial Times, que pone énfasis también en el esfuerzo por una mayor eficiencia a través de recortes de personal y cierres de sucursales. El número de oficinas se ha reducido de 46.221 a poco más de 30.000, y las redes podrían recortarse aún más.
 
Pese a toda la calma del verano, los bancos españoles tienen algunos problemas de peso para lidiar con ellos, pero en su mayoría son ajenos a los problemas que aquejan a sus homólogos de Italia. “El problema que tenemos como industria ahora está relacionado con el entorno de bajos tipos de interés que hace que sea difícil para los bancos ser lo suficientemente rentables como para cubrir sus costos de capital”, señala el presidente de la AEB, José María Roldán, a FT. “Pero eso es un problema estructural para el conjunto del sector bancario europeo en lugar de un problema específico español”.

Más información