Los países de la UE dan luz verde al ajuste que reclama Bruselas a España por incumplir el déficit

Déficit

Los países de la UE dan luz verde al ajuste que reclama Bruselas a España por incumplir el déficit

Comisión Europea

Los Estados miembros –sin Portugal y España- aceptan dar dos años más al Gobierno para corregir el desvío del déficit. La reedición de la senda del déficit público es una de las citas que tiene marcadas el Gobierno de Mariano Rajoy tras conocer la decisión de Bruselas por incumplir las cifras que determinaban las autoridades europeas. Una nueva senda fiscal para España que ha diseñado la Comisión Europea y que este lunes han aprobado los países de la Unión Europea, según fuentes comunitarias a Europa Press.
 
De esta manera, España tendrá dos años más (hasta 2018) para situar su déficit público por debajo del 3%, tal y como establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Concretamente, los números que ha determinado la Comisión Europea, y que hoy han ratificado los Estados miembros, hablan de que el desvío presupuestario ha de situarse en el 4,6% del PIB este 2016, reducirse hasta el 3,1% en 2017 y cerrar 2018 con el 2,2%.
 
Para ello, Bruselas ha determinado un plan de acción donde España realice un ajuste estructural del 0,5% en 2017 y de la misma cifra en 2018. Una política que supondría un ajuste estructural de unos 10.000 millones de euros en los dos próximos años. Algo que han visto con buenos ojos los 19 países del euro, en los que tanto España como Portugal no han participado en la decisión.
 
El plazo que tenían los Estados miembros para dar luz verde o no a las directrices de la comisión que dirige Jean-Claude Juncker concluían este lunes a las 16:00 horas. Aun así, no ha habido “ninguna sorpresa”, según las fuentes consultadas por la agencia de noticias.
 
En cuanto a la nueva senda marcada, el Ejecutivo de Rajoy ya aplaudió lo determinado por la Comisión Europea. Según comentó el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, el nuevo plazo “se adecua a la realidad” de la situación económica del país. 
 
“La Comisión pone en valor cuál ha sido la trayectoria de política económica de nuestro país y cómo se han hecho reformas importantes que han permitido volver al crecimiento, a la creación de empleo y nos permite en este momento efectuar una política económica que base ese cumplimiento de objetivo de déficit fundamentalmente en el crecimiento de nuestra economía. Desde luego tienen nuestro compromiso de que seguiremos trabajando para ello”, aseveró la vicepresidenta del Gobierno.

Más información