Cuba y EEUU al “match” de las compensaciones

Desde el malecón con

Cuba y EEUU al “match” de las compensaciones

La Habana

“Es un tema de muy elevada complejidad, tanto política, como técnica, como jurídica”. Lo ocurrido la pasada semana entre los gobiernos de Cuba y EEUU de cara a las mutuas compensaciones se trata de los primeros pasos de una carrera de súper maratón y con obstáculos cada diez metros cuya principal impedimenta resulta el embargo o bloqueo al que Washington tiene sometida a la isla.
 
Así lo ha sostenido el jefe de la delegación cubana, vicecanciller de Exteriores, Abelardo Moreno, quien además, ha reconocido que “es un tema de muy elevada complejidad, tanto política, como técnica, como jurídica, hay muchos elementos que están en juego en una discusión de este carácter”.
 
De saque, Cuba exige 300, 000 millones por daños económicos y humanos; Estados Unidos, 4 100 millones más intereses por la confiscación de las propiedades de norteamericanos en la isla a partir de 1959.
 
El segundo tope ocurrido en Washington fue simplemente para intercambiar información acerca de ambas reclamaciones, las bases jurídicas y características del proceso. El tercero será en Cuba en fecha no precisada.
 
Cuba, en su momento, allá por los 60s del pasado siglo, logró acuerdos de compensación con Canadá y cinco naciones europeas, pero resultó imposible hacerlo con EEUU dadas las acciones emprendidas por el gobierno norteamericano contra la isla.
 
Las demandas cubanas están amparadas por tribunales locales y son, de acuerdo con Moreno, “no negociables”, mientras que las norteamericanas han sido certificadas por la Comisión de Liquidación de Reclamaciones en el Exterior, dependiente del Departamento de Justicia.
 
Larga vida a nuestros lectores para alcanzar a ver el fin de este “match” de muchos números y fina sabiduría política, una pieza muy necesaria para una vecindad lo más normal posible.

Más información