El Estado reduce el déficit en junio pero sigue estando por encima del objetivo

Déficit

El Estado reduce el déficit en junio pero sigue estando por encima del objetivo

Billetes de euro

La recaudación del Impuesto de Sociedades se desploma más de un 42% en el primer semestre del año. El Estado redujo su déficit hasta el 1,9% del PIB en el primer semestre, hasta los 21.343 millones de euros. Pese a ello, aún se sitúa una décima por encima del objetivo fijado para esta año, del 1,8% del PIB, debido a la caída de la recaudación.
 
En concreto, los ingresos de las arcas del Estado se han reducido un 3,9%, hasta los 79.368 millones frente a los 82.594 millones recaudados en el mismo periodo del año pasado. La reducción del gasto ha sido menor, del 3,4% hasta los 100.711 millones.
 
La inyección procedente del sistema tributario retrocedió un 8,3% hasta junio, principalmente lastrada por un desplome de la recaudación del impuesto sobre sociedades del 42,4% respecto al primer semestre de 2015, como consecuencia de la disminución de los ingresos del primer pago fraccionado tras la desaparición este año de las medidas transitorias de ejercicios anteriores. Por su parte, la recaudación por el IRPF cayó el 7 %, debido al impacto de la reforma del impuesto sobre las retenciones del trabajo y del capital, recoge Efe.
 
Se registró, sin embargo, un aumento del 2,7 % en los ingresos por IVA, comparado con un año antes, pero no ha sido suficiente para compensar la caída de los otros tributos.
 
Por su parte, se experimentó un descenso generalizado de las principales rúbricas de gasto, destacando el retroceso del 3,9% las transferencias corrientes entre administraciones públicas, que son la partida de mayor volumen y que ascendieron a 56.154 millones. Asimismo, se disminuyeron las transferencias hechas al Servicio Público de Empleo Estatal para financiar las prestaciones por desempleo.
 

Más información