El 15MpaRato da una ‘tregua’ a MAFO: insistir en su imputación es un “error estratégico”

Caso Bankia

El 15MpaRato da una ‘tregua’ a MAFO: insistir en su imputación es un “error estratégico”

Miguel Angel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España

“Insistir en que la responsabilidades se diluyan entre estas instituciones es exactamente la línea de defensa de los imputados”, considera el 15MpaRato. El 15MpaRato, personado como acusación en el caso Bankia, se ha querido desmarcar de la polémica suscitada por la insistencia del sindicato CIC de pedir al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu la imputación del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y del exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Fernando Restoy. La plataforma ciudadana considera que “no es buen momento para insistir” ya que puede acabar perjudicando a la causa.
 
En un comunicado, el 15MpaRato recuerda que “llevamos años denunciando a las  diferentes instituciones (Banco de España, CNMV, FROB, Ministerio de Economía, Cúpula de la Agencia Tributaria…) que participaron en la estafa de Estado que fue la salida a Bolsa de Bankia”, llegando a pedir en su momento diligencias para “demostrar la complicidad de la cúpula de Hacienda con el sistema de las ‘tarjetas black’ y consiguiendo “sentar a Deloitte en el banquillo”.
 
En ese sentido, si bien la plataforma ciudadana apoyó la petición de la CIC cuando formalmente pidió sentar en el banquillo a Fernández Ordóñez y al actual subgobernador, Fernando Restoy, por su responsabilidades al frente del Banco de España y de la CMNV respetivamente, considera que “no es el mejor  momento, ya que nuestra estrategia siempre ha  ido encaminada a  acortar  plazos y abrir piezas para evitar la creación  de una  macrocausa”.
 
Finalmente el juez Andreu rechazó la petición en un auto muy crítico con el sindicato CIC, al que se ha incorporado el abogado Andrés Herzog. En ese sentido, el 15MpaRato cree que, “a pesar de lo que pueda parecer, no es buen momento para insistir”, ya que “puede traer una buena foto de las acusaciones apuntando a peces gordos como MAFO y CNMV, pero puede perjudicar la jugada a largo plazo: ganar la causa”.
 
“Insistir mucho en que la responsabilidades se  diluyan entre estas instituciones es exactamente la línea de defensa de  los imputados”, recuerda la acusación, que piensa además que “insistir ahora en seguir llamando políticos y banqueros a declarar es un error estratégico que sólo beneficia la búsqueda de titulares a corto plazo pero no contribuye a la victoria ciudadana histórica que tenemos al alcance de la mano a medio plazo”.
 
“En nuestra humilde opinión, la única estrategia posible de las defensas y de los poderes del Estado que han sido sus cómplices en estos momentos, es alargar y hacer más complejo el proceso y vemos con preocupación cualquier cosa que les beneficie en este sentido”, concluye el 15MpaRato.

Más información