Las preguntas que deberá responder la presidenta de la CNMV sobre el caso Bankia

Caso Bankia

Las preguntas que deberá responder la presidenta de la CNMV sobre el caso Bankia

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, declara como testigo en el caso Bankia que investiga el juez Andreu. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha llamado a declarar como testigos entre hoy y el viernes a varios representantes del Banco de España y a la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, y la acusación del 15MpaRato ya ha avisado de las preguntas que realizará a la máxima representante del regulador.
 
La plataforma ciudadana recuerda que estos testigos han sido llamados a declarar por Deloitte“a la que conseguimos sentar recientemente en el banquillo pese a la oposición del fiscal”– por lo que buena parte del interrogatorio se centrará en la propia labor de la auditora en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011.
 
Elvira Rodríguez se incorporó a la CNMV con posterioridad a la salida a Bolsa de Bankia, por tanto se le puede preguntar sobre hechos ocurridos a partir de que inicia su mandato. Como presidenta de CNMV, requirió por escrito a Deloitte en fecha 31/5/2013 para que prestara servicios a Bankia en el proceso de integración Bankia-BFA, y salida a bolsa de Bankia, apunta el 15MpaRato, que formulará las siguientes preguntas:
 
¿Le consta que tales servicios encargados a la sociedad auditora de una entidad financiera, contravenían el deber legal de independencia a que viene obligada la Auditora?
 
¿Le consta que tales servicios eran incompatibles con el servicio de auditoría?
 
¿Cómo justifica tal encargo?
 
¿Le consta que el ICAC sancionó a Deloitte por contravención del deber de independencia, por haber realizados esos servicios?
 
¿Le consta que muy recientemente el ICAC/Ministerio de Economía ha confirmado dicha sanción (si bien ha rebajado el importe de la multa)?
 
– ¿Le consta que la CNMV eximió a Bankia de aportar los estados financieros de los ejercicios anteriores a la salida a Bolsa?
 
Cómo se justifica tal exoneración, teniendo en cuenta que la normativa lo prevé para el caso de que se decida “en interés del emisor” o “en interés de los inversores” ¿Qué interés se protegió aquí?
 
Elvira Rodríguez no es la única que testificará ante Andreu por el caso Bankia. En un auto, el magistrado emplazó a ocho testigos, entre ellos a los directores generales de supervisión del Banco de España, Mariano Herrera y Jerónimo Martínez Tello. Además, deberán personarse en la Audiencia Nacional el director general de regulación y estabilidad financiera del Banco de España, Julio Durán, y los inspectores Pedro González, José Antonio Casaus, Pedro Comín y Pedro Bravo.

Más información