El Rey pide a los partidos “hacer máximo esfuerzo” para evitar unas terceras elecciones

Ronda de consultas

El Rey pide a los partidos “hacer máximo esfuerzo” para evitar unas terceras elecciones

Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias

Pedro Quevedo afirma que ha encontrado al Felipe VI en la ronda de consultas “más preocupado” que en la reunión de hace unos meses. El Rey ha iniciado esta mañana una nueva ronda de consultas, la cuarta del año, para proponer a un candidato presidente del Gobierno. Felipe VI ha recibido a Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, partido que se presentó a las pasadas elecciones generales junto al PSOE. Este último ha trasladado al monarca su rechazo a la investidura de Mariano Rajoy. “El candidato de mi partido es Pedro Sánchez. Lo ha sido antes y lo es ahora”.

Así lo ha asegurado Quevedo en una rueda de prensa en el Congreso tras su reunión con el Rey. Una comparecencia en la que el diputado de Nueva Canarias ha desvelado que se ha encontrado a Felipe VI “más preocupado que en anteriores ocasiones. Y no es para menos”. Asimismo, según el diputado, el monarca ha defendido que “hay que explorar todas las posibilidades y hacer el máximo esfuerzo” para evitar unas terceras elecciones.

Y es que, en su opinión, “da la sensación” de que el líder del PP quiere “una aclamación sin negociación ni trabajo previo, o terceras elecciones”. Por ello, ha defendido ante el monarca que “si lo que se pretende es una mayoría suficiente para la gobernabilidad, se estarían haciendo otras cosas diferentes a las que se han hecho”.

Quevedo también ha recordado al Partido Popular que la semana pasada la constitución de la Mesa del Congreso dibujó un “panorama” que Mariano Rajoy debería tener en cuenta. Los 179 diputados que aprobaron la formación de este órgano “debería marcar una senda” que el PP tendría que seguir.

Sí a Rajoy

Tras el representante de Nueva Canarias, ha sido el turno del diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, que ha trasladadoal Rey su apuesta por Rajoy. Según ha recordado en su comparecencia ante los medios en el Congreso, el líder del PP ha sido el “ganador” de las pasadas generales.

Y es que, “somos socios leales”, ha señalado Martínez Oblanca, que ha defendido defender que Rajoy está haciendo “todos los esfuerzos” para sumar el mayor número de apoyos posible.

“El PP ganó las elecciones con 137 escaños, 52 más que el PSOE, por lo que tiene que gobernar por sentido común porque ha sido la lista más votada”, ha recordado el diputado de Foro Asturias, según Europa Press, que ha cargado contra el Partido Socialista y Ciudadanos.

Abstención de todos los partidos

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha reclamado “valentía” al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para presentarse a la investidura, así como al resto de partidos para abstenerse y permitir que gobierne el PP.

“Esto no se puede resolver en cuatro o cinco días”, ha advertido Oramas en una rueda de prensa en el Congreso tras su reunión con el rey Felipe VI, que ha mostrado su deseo de que impere el “sentido de Estado” de aquellos partidos de los que depende que haya o no investidura.

La diputada de Coalición Canaria, según informa EFE, ha lamentado que el PP no haya hecho ningún movimiento para conseguir el apoyo de otros partidos a la investidura de Rajoy y se haya limitado a remitir a las formaciones un “resumen” de su programa electoral a pesar de que sobre la mesa hay temas que negociar como el techo de gasto o los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Más información