Verano a prueba de fuego

Desde el Malecón con...

Verano a prueba de fuego

La Habana

Las altas temperaturas en algunos sitios han implantado nuevos récords nacionales al sobrepasar los registros de 38 grados Celcius. El inicio de la temporada veraniega en Cuba ha sido bien caluroso en todos los órdenes a pesar de la voluntad del gobierno en hacerla lo más agradable posible bajo el slogan de “Sumar alegrías” justo en el momento en que se nos avecina, si no es que ha llegado, una nueva crisis.

Las altas temperaturas en algunos sitios han implantado nuevos récords nacionales al sobrepasar los registros de 38 grados Celcius. La gente en la calle no hace más que hablar de la sofocante canícula y de las nuevas medidas restrictivas adoptadas por las autoridades para paliar el déficit del suministro petrolero desde Venezuela a la isla.

Tres ministros han cesado en sus funciones en estos días. El de Economía y Planificación (bautizado como el zar de las reformas económicas), el de Educación Superior, y el de Cultura. El más comentado ha sido el primero que, luego de anunciar ante el Parlamento que era preciso ajustarse los cinturones, ha sido sustituido para, según nota oficial, concentrarse de lleno en la actualización del modelo económico y social ahora mismo a debate en toda la nación.

El primer síntoma de las contrariedades comenzará este lunes en el transporte de pasajeros, un problema histórico que el gobierno no ha podido darle solución definitiva y que una de las alternativas aplicadas han sido los llamados “almendrones”, coches norteamericanos de los años 40s y 50s cuyos propietarios privados en notable mayoría se valen del mercado negro para adquirir el combustible, que ha sido reducido al 50% en las empresas estatales.

Entrevistados por la televisión, algunos osaron retar al gobierno diciendo públicamente que seguirían adquiriéndolo de suministradores clandestinos y que en caso necesario subirían las tarifas. Con efecto inmediato, la respuesta gubernamental fue topar los precios del pasaje y advertir la retirada de la licencia en casos que violaran la facturación.

A esto, que será un verdadero pulso contra la autoridad en tema tan sensible como lo es el desplazamiento de las personas, se le debe sumar que ya han comenzado los apagones en zonas de la capital habanera.

De modo y manera que estamos frente a un escenario muy poco probable para “sumar alegrías” y sí multiplicar los disgustos.

Más información