Guindos cifra en 1.000 millones el adelanto del cierre presupuestario

Déficit

Guindos cifra en 1.000 millones el adelanto del cierre presupuestario

Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones

El cierre del presupuesto de 2016 al mes de julio implica que no se puede producir ningún tipo de gasto extraordinario. El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado que el adelanto a julio del cierre del presupuesto de 2016 tendrá un efecto “muy similar” a 1.000 millones de euros. Este adelanto se incluye en el texto de alegaciones que España ha presentado a la Comisión Europea para reducir en lo posible la multa de Bruselas por no tomar medidas para recortar el déficit.

“Aparte de la medida del Impuesto de Sociedades, también hay un avance importante en la lucha contra el fraude que puede proporcionar unos 1.000 millones de euros adicionales y el tema del cierre del gasto supone un efecto desde el punto de vista de control del déficit público muy similar a esos 1.000 millones de euros”, ha señalado el ministro en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

Guindos ha explicado que el cierre del presupuesto de 2016 implica que no se puede producir ningún tipo de gasto extraordinario y que este procedimiento se ha puesto en marcha en anteriores ocasiones, como en 2012.

El titular de Economía ha reiterado además su convencimiento en que “no habrá multa” a España por el incumplimiento del déficit público. “Nosotros presentamos nuestras alegaciones y yo sigo convencido de que no va a haber sanción”, ha defendido, para precisar que se refiere tanto a una multa como a otro tipo de sanción.

“Sería una sinrazón absoluta que se estableciera cualquier tipo de sanción, multa o como le llamemos a un país que ha hecho un esfuerzo fiscal importantísimo en cuatro años, que en este momento es el que mejor comportamiento tiene desde punto de vista económico”, ha indicado Guindos.

Asimismo, ha insistido en el que la reforma del Impuesto de Sociedades, que tendrá un impacto presupuestario de unos 6.000 millones de euros, no es un “incremento de la presión fiscal” ni una “subida de impuestos, ni ahora ni después”.

“Lo que hemos hecho ha sido reducir el tipo del Impuesto de Sociedades y lo que estamos haciendo únicamente es elevar los pagos fraccionados a cuenta de dicho impuesto, que se liquidará cuando se tenga que liquidar”, ha explicado.

Más información