Los abogados de Bankia y Caja Madrid piden que el juicio no sea una “causa general” contra las preferentes

Preferentes

Los abogados de Bankia y Caja Madrid piden que el juicio no sea una “causa general” contra las preferentes

    Sede de Bankia

    La macrodemanda por las participaciones preferentes de Caja Madrid se retomará en septiembre. El titular del juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, Teodoro Ladrón, ha aplazado las conclusiones de la macrodemanda interpuesta por la asociación Adicae junto a 2.143 afectados por las preferentes de Caja Madrid hasta el próximo septiembre, según publica la agencia Efe.
     
    Así lo ha acordado el magistrado tras valorar las solicitudes de las partes, que deberán remitir antes del 14 de septiembre una valoración definitiva de la nueva documentación aportada a un procedimiento iniciado en 2013 y que, según las estimaciones de Adicae, representa un monto “defraudado” de 64 millones de euros.
     
    Durante la sesión, celebrada en el salón de actos de los juzgados madrileños de Plaza de Castilla por cuestiones de aforo, el letrado de la asociación, Antonio Castro, ha reiterado la petición de nulidad por abusivas de las condiciones generales que regían la contratación de este producto híbrido al estimar que “fueron impuestas a todos los clientes que no tuvieron opción de leerlas”.
     
    Castro también ha afeado a Caja Madrid y Bankia, codemandada como heredera del negocio de la primera, una “cierta falta de respeto” por asegurar que el proceso no tenía recorrido legal, y ha sostenido la necesidad de una sentencia condenatoria que garantice el fin de “conductas y clausulados abusivos”.
     
    Por su parte, el representante legal de la extinta caja madrileña ha alegado que “no se puede apelar al pasado para sostener este procedimiento” ya que “no hay ningún riesgo para el consumidor desde abril de 2013, cuando el FROB acordó la amortización de estas participaciones”, una protección refrendada después por el cambio en la normativa bancaria.
     
    Además, se ha lamentado de que la demanda sea una “suerte de causa general contra la comercialización de preferentes que busca la devolución indiscriminada de todo lo invertido”, señala Efe.
     
    En la misma línea se ha expresado el letrado de Bankia, que ha matizado que el futuro fallo debería valorar únicamente las condiciones generales de contratación, no la revisión de todo el proceso de emisión y venta, razón por la que ha pedido al juez que aplique el “sentido común” aunque sin sobrepasar los propios requisitos legales.
     
    Durante la sesión, las partes han hecho entrega de nuevas pruebas documentales, entre ellas la reciente sentencia del juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid que anuló los contratos de 141 minoristas, representados por Adicae, a los que Bankia tendrá que devolver su inversión.
     
    No obstante, el abogado de la entidad ha recordado que la decisión no es firme ya que han presentado recurso.

    Más información