La banca se libra de tener que devolver 5.000 millones a los hipotecados con cláusulas suelo

Cláusulas suelo

La banca se libra de tener que devolver 5.000 millones a los hipotecados con cláusulas suelo

Tribunal de Justicia de la UE

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea defiende que se aplique una retroactividad «limitada en el tiempo» por las «repercusiones macroeconómicas». El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado que se aplique una retroactividad «limitada en el tiempo» en el cálculo de las cantidades que los bancos deberán devolver a los afectados por las cláusulas suelo en España, unas prácticas declaradas abusivas por el Tribunal Supremo en mayo de 2013.

Aunque las opiniones del abogado general no son vinculantes para el Tribunal europeo, que dictará sentencia sobre este asunto antes de finales de año, en la mayoría de los casos sus conclusiones coinciden con el fallo definitivo.

El letrado europeo sostiene que las «repercusiones macroeconómicas» asociadas a la amplitud con que se utilizaron estas cláusulas justifican en particular esta limitación, un argumento similar al del Tribunal Supremo español, que dictaminó que la banca debía devolver a los clientes el importe total cobrado de más a partir del 9 de mayo de 2013.

Los analistas destacaron la importancia de este dictamen, porque si se posicionaba a favor de la nulidad total de las clausulas suelo y no sólo desde el ejercicio 2013, el sector tendría que hacer frente a un coste estimado de entre 4.000 y 5.000 millones de euros siempre que la Sentencia del TUSJ sea en la misma dirección.

El riesgo total potencial en términos de devolución de importes se acercaba a los 10.000 millones, contando estos 4.500 millones más los 5.269 que estos expertos calculan que ascenderá la factura con la retroactividad hasta mayo de 2013 que decretó el Supremo.

Los bancos han reaccionado con fuertes subidas tras conocer el dictamen del letrado europeo. El Sabadell se dispara casi un 5%, mientras que Caixabak y Popular repuntan sendos 2,5%. El resto del sector sube de forma más moderada.

Más información