Alemania encabeza la línea dura para multar a España por incumplir el déficit

Déficit

Alemania encabeza la línea dura para multar a España por incumplir el déficit

Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas

Schäuble asegura que es necesario aplicar las recomendaciones que ha adoptado la Comisión Europea sobre el déficit de Portugal y España. La tendencia se vuelve a repetir en Europa a causa de la posible multa a España y Portugal por incumplir el déficit: el norte del Viejo Continente aprieta a los países del sur. En una semana donde el Eurogrupo debatirá la decisión, Alemania y Austria ya han mostrado sus cartas: se ha de sancionar después de que la Comisión Europea aseverase que no se tomaron las medidas necesarias para corregir el déficit.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha asegurado este lunes que “estamos todos de acuerdo” en que en los casos españoles y portugueses se deben “aplicar las reglas de las que nos hemos dotado” en las que ya se ha incluido “/strong>suficiente flexibilidad”. Unas reglas en la que Schäuble ve la necesidad de “adoptar” los pasos que salen desde el organismo que dirige Jean-Clude Juncker de iniciar el procedimiento sancionador.

En el dictamen de la Comisión Europea está gran parte de la clave de la cuestión que salpica a España y Portugal. Mañana la eurozona en la reunión de los titulares de la Unión Europea discutirá el veredicto del equipo de Juncker. Un encuentro en el que ambos países afectados no podrán participar, aunque tomarán partida en un plazo de 10 días cuando puedan presentar sus alegaciones a fin de evitar una multa. Por su parte, Bruselas tendrá 20 días para entregar al Consejo Europeo una recomendación para una sanción y la suspensión de parte de los fondos estructurales y de inversión.

Pero Alemania no es el único país que ‘aprieta’ a España y Portugal. El ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling, ha declarado que “tenemos que ver los argumentos de los países”, así como “ver la nueva senda fiscal y si están dispuestos a tomar medidas adicionales para volver al camino”. “Si no están dispuestos habrá sanciones y si están dispuestos se verá si las medidas son suficientes. Eso ha sido la norma para muchos países y no veo por qué en el caso de España y Portugal no tenga que ser así”, ha apuntillado.

No obstante, Schelling ha matizado que la sanción puede “variar” según el Estado y en esa situación, el Gobierno de Mariano Rajoy tiene más que ganar que el Gobierno de Antonio Costa. “España está en un camino claramente mejor que Portugal”, ha confesado el ministro austriaco.

Más información