Cañete, a escena: los papeles de Panamá y el caso Acuamed coparán la “pantomima” de su comparecencia

Arias Cañete

Cañete, a escena: los papeles de Panamá y el caso Acuamed coparán la “pantomima” de su comparecencia

Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima y Energía

Podemos, IU, Equo e ICV califican la comparecencia del comisario popular de “pantomima” al ser a puerta cerrada, sin prensa y sin turno de réplica. La agenda europea de la semana tiene mañana una cita marcada: la comparecencia, a puerta cerrada, del comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete. Su presunta implicación en el caso Acuamed y la presencia de su mujer en los papeles de Panamá coparán las preguntas al popular. Una intervención que la izquierda europea ha calificado de “pantomima”, sobre todo, por no realizarse públicamente.

Las características de la comparecencia donde el comisario declarará a puerta cerrada, sin prensa, sin turno de réplica y en el que se responderán, a priori, sólo las preguntas escritas enviadas han elevado las quejas en Podemos, IU, Equo e ICV. “Es un intento de lavado de cara a Cañete diseñado para que, en realidad, no explique nada ni de su presunta vinculación con los papeles de Panamá, el caso Acuamed, el caso Taula o toda la retahíla de conflictos de interés que lo persiguen”, han criticado los eurodiputados.

Una opinión que comparte el PSOE sobre la falta de transparencia en su intervención asegurando que lo que hace Cañete es esconderse, pese a que su grupo parlamentario (S&D) capitaneó que la comparecencia fuese en la comisión de Asuntos Jurídicos y no públicamente ante los eurodiputados. De hecho, los socialistas ya han presentado las preguntas que lanzarán al popular.

Sobre su presunta implicación en el caso Acuamed cuando Cañete era ministro de Agricultura, el PSOE reclamará al comisario aquellos “informes técnicos independientes” a los que hacía referencia el popular para acreditar que la deuda de 40 millones de euros perdonada a FCC por las obras de la desaladora de Almanzora estaba más que “respaldada” por dichos escritos. Algo que cuestionan los socialistas españoles al tener constancia de que el renunciar al cobro de la deuda no estaba aconsejado por “los informes técnicos del ministerio”.

Otra de las cuestiones que planteará el PSOE a Cañete tiene que ver con la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy al inicio de la legislatura y a la que se acogió Micaela Domecq, mujer del comisario: “¿Impulsó como persona influyente del presidente del Gobierno la aprobación de la amnistía fiscal? ¿Era consciente señor comisario de que usted estaba vulnerando las leyes españolas al no abstenerse de votar?”.

Y respecto a los papeles de Panamá en los que aparece su mujer, los socialistas instarán al comisario a que confirme si el dinero que esta legalizó a través de la amnistía fiscal española en 2012 provenía de las sociedades de Panamá, así como si puede aportar la documentación en la que se declara a las autoridades fiscales españolas la existencia de la sociedad opaca Havorad BV “con ramificaciones en Panamá y en Costa Rica”.

En cuanto a Los Verdes e Izquierda Unitaria Europea, los eurodiputados de Podemos, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds, Xabier Benito, Paloma López y Ernest Urtasun, respectivamente, así como el portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi serán los encargados de asistir a la sesión extraordinaria para escuchar a Cañete. En ella “esperan poder esquivar el protocolo y plantearle algunas preguntas de verdad”, según ha adelantado Podemos.

Más información