Fomento insta a Vueling a diseñar un plan detallado de los medios que tiene para verano

Vueling

Fomento insta a Vueling a diseñar un plan detallado de los medios que tiene para verano

Ministerio de Fomento

El Ministerio de Fomento exige un plan de contingencia que detalle “con total claridad” los medios de la compañía para hacer frente a los meses de julio, agosto y septiembre. El Ministerio de Fomento ya ha tomado una decisión respecto a la crisis que se vive en Vueling y que afecta a miles de viajeros: la compañía deberá presentar este martes un plan de contingencia que detalle “con total claridad” los medios con los que dispone la empresa para hacer frente a los meses de julio, agosto y septiembre.

Así se lo ha hecho saber el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, tras una reunión de casi dos horas entre los representantes de Vueling, encabezados por su presidente, Javier Sánchez-Prieto, y del Ministerio de Fomento, con la ministra en funciones, Ana Pastor, al frente. De hecho, será Fomento quien “examinará a fondo” ese plan que ha de diseñar la compañía, todo con el objetivo de comprobar “si hay más demandas que exigirle a la compañía”.

Por el momento, aunque Vueling ha manifestado tener “toda la voluntad” de cumplir con este plan, tanto Aviación Civil como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) han iniciado una evaluación técnica en la que revelan una “posible falta de recursos” por parte de la empresa para atender las más de 400 operaciones diarias que debe llevar a cabo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que ascienden a 700 en todo el mundo.

Mientras tanto, Fomento ya ha anunciado que se ha abierto un expediente informativo a la compañía aérea y que se examinará “caso por caso” para determinar qué medidas se toman. Desde el Ministerio también se ha instado a la aerolínea a publicar información “accesible” para los usuarios que quieran reclamar y ha explicado que Aena facilitará a Vueling espacios en el aeropuerto de Barcelona-El Prat para atender los “procesos operativos en relación con la compañía”.

”Poco a poco se está empezando a notar la mejora”

Por su parte, el presidente de Vueling, Javier Sánchez Prieto, ha asegurado que la compañía trabajará los próximos días “codo con codo” con el Ministerio de Fomento y las agencias de viajes, con el fin de que sus operaciones vuelvan a ser como lo fueron antes de los retrasos y cancelaciones.

Sánchez también ha reconocido que su empresa ha registrado unos fallos dentro de su operativa que “estamos tratando de reparar, poniendo en marcha más recursos y más medios para que esa situación no vuelva a repetirse”. De hecho, ha celebrado que la situación “evidentemente” ya no es como antes y que “poco a poco se está empezando a notar la mejora”, que, a su entender, ha sido provocada por los controladores franceses que han acudido a la huelga como protesta a la reforma laboral diseñada por François Hollande.

Más información