El MEE acecha a Portugal el día que reduce el IVA y la jornada a los funcionarios

Portugal

El MEE acecha a Portugal el día que reduce el IVA y la jornada a los funcionarios

Wolfgang Schauble, ministro de Finanzas alemán

El Mecanismo Europeo de Estabilidad asegura que Portugal es su segunda mayor preocupación, por detrás del Brexit. La sombra del rescate se acerca a Portugal. Si primero fue el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, el que encendió las alarmas por la posibilidad de que un rescate portugués esté en un futuro en la agenda europea –pese a que poco más tarde matizó sus palabras-, las palabras pronunciadas este viernes por el presidente del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF) tampoco han resultado tranquilizadores para Lisboa.

Klaus Regling, máximo dirigente del organismo europeo que presta dinero con urgencia a los países en crisis de la UE, ha declarado que la situación portuguesa, siempre detrás del Brexit, es el asunto que mayor preocupación levanta en el MEEF. “Tenemos que estar muy atentos a lo que ocurra en Portugal”, ha apuntillado. Unas palabras que llegan el mismo día en el que entran en vigor varias medidas del Gobierno socialista de António Costa.

Este 1 de julio, Portugal ha rebajado su IVA en la restauración hasta diez puntos porcentuales –del 23% al 13%- y ha reducido el horario laboral de los funcionarios unas seis horas semanales –de las 40 a las 34-. Medidas que para Regling pueden suponer “nuevos riesgos presupuestarios si el Gobierno tiene que resolver problemas financieros con el recurso a los fondos públicos”.

Porque pese a que el país de la Península Ibérica ha bajado el paro varias décimas desde octubre –del 12,2% al 11,6%- y el déficit lo ha reducido también unas décimas situándolo en el 3% -dos décimas menas que en la última evaluación-, Portugal no cuenta con el beneplácito de los organismos internacionales, como sucede con el FMI que ha rebajado el crecimiento del país hasta el 1%, 1,8 puntos porcentuales menos que las previsiones de Costa.

Más información