Así quedan las presidencias de las cajas supervivientes

Cajas de ahorro

Así quedan las presidencias de las cajas supervivientes

Sede de La Caixxa

Fainé y Medel eligen quedarse al frente de las fundaciones bancarias de La Caixa y Unicaja, mientras que Amado Franco opta por seguir al frente de Ibercaja Banco. Algunos han esperado hasta el último momento para anunciar su decisión y otros fueron más previsores, pero por fin se han despejado las dudas de cómo queda el panorama de los máximos responsables de las cajas de ahorros que sobrevivieron a la crisis: La Caixa, Unicaja, Ibercaja y Kutxabank, banco de las tres cajas vascas.

La Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias impulsada por el ministro Luis de Guindos en 2013 incluía la incompatibilidad entre ser miembro del patronato de una fundación y del consejo de administración de un banco, y otorgaba un plazo hasta hoy mismo para decidir. En ese sentido, el que más se ha hecho de rogar ha sido Isidro Fainé, que hasta ayer mismo no hizo oficial que abandonará la presidencia de CaixaBank, así como su puesto de vocal en el consejo de administración del banco catalán. El banquero catalán se mantendrá por tanto al frente de la Fundación Bancaria La Caixa, principal accionista del banco.

El nuevo presidente de CaixaBank será Jordi Gual, actual economista jefe de la entidad, que asumirá el cargo de presidente no ejecutivo, por lo que la responsabilidad sobre la estrategia del banco recaerá sobre el actual consejero delegado, Gonzalo Gortázar. Los nombramientos estarán sujetos a la evaluación de la idoneidad de Gual por parte del BCE, según aclaró ayer CaixaBank en un comunicado a la CNMV.

Similar decisión a la tomada por Fainé ha sido la de Braulio Medel, que ha estado al frente de Unicaja durante la friolera de 25 años y que ahora abandona la presidencia de Unicaja Banco para continuar como presidente de la Fundación Bancaria Unicaja.

Su relevo en el banco, efectivo desde hoy mismo, es Manuel Azuaga, que acumula una experiencia de 43 años en el sector financiero, como consejero delegado y vicepresidente de Unicaja Banco desde octubre de 2013 y, anteriormente, director general desde 2010. También es Presidente de España-Duero (Banco CEISS) desde la incorporación de esta entidad financiera al grupo en marzo de 2014.

La decisión opuesta es la que en Ibercaja ha tomado Amado Franco, que ya en marzo anunció que continuaría al frente del banco, mientras que la presidencia de la Fundación recaería en Honorio Romero, que hasta ahora era el director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País -entidad fundadora de la caja aragonesa.

En la otra superviviente, Kutxabank -surgida de la fusión de BBK, Kutxa y Vital-, la única incógnita abierta era la de Xabier Iturbe, hasta ahora presidente de Kutxa y que finalmente ha optado por quedarse como vicepresidente del banco de las cajas vascas. El vicepresidente de la fundación guipuzcoana, José Miguel Martín, ha decidido también continuar como consejero del banco. Manuel Beraza y Guillermo Echenique han ocupado sus puestos en la fundación guipuzcoana, respectivamente.

El presidente de Kutxabank, desde noviembre de 2014, es Gregorio Villalabeitia, que sustituyó a Mario Fernández tras la dimisión de éste.

Más información