Cuatro de cada cinco jóvenes siguen sin poder emanciparse en España

Juventud

Cuatro de cada cinco jóvenes siguen sin poder emanciparse en España

De los menores de 30 años, solo el 20% logra independizarse y la gran mayoría de los que lo consiguen comparten piso con dos personas o más. Solo el 20,5% de la población joven española vive de forma independiente, según el Observatorio de Emancipación, con los datos del primer semestre de 2015. Este viernes el Consejo de la Juventud de España (CJE) presentará su nuevo análisis sobre las condiciones socio-laborales y los procesos de transición a la vida adulta de la población joven en España, correspondiente a la segunda mitad del año pasado.

El nuevo boletín caerá sobre unos datos previos muy negativos respecto a lso obstáculos de los jóvenes para salir de la crisis: ocho de cada diez menores de 30 años siguen viviendo con sus padres y que hasta un tercio de ellos (entre 16 y 29 años) se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.

De ese colectivo, la tasa de riesgo de pobreza ascendía al 56,8% en el caso de los jóvenes en paro. Pero el trabajo no soluciona obligatoriamente la condición socio-económica de los jóvenes: el 25% de los que están trabajando son pobres.

«Hay pobreza laboral. El trabajo ya no es una garantía de inclusión en la transición a la vida adulta», afirmaba Víctor Reloba, responsable de la Comisión Socioeconómica del Consejo de la Juventud de España, en la presentación del anterior boletín.

En las personas entre 30 y 34 años de edad, la tasa de pobreza o exclusión social se sitúa en un 30,1% que llega al 62,5% entre quienes están en paro y al 27,7% de los que están ocupados. No en vano, el 64,1% de la población menor de 30 años no percibe salario alguno y en el 18,1% de los hogares en que viven no hay ninguna persona que esté ocupada.

Además, entre quienes tienen trabajo, el Observatorio alerta de la temporalidad y la precariedad: el 27,6% de los ocupados menores de 30 años tienen jornadas inferiores a 35 horas semanales, un empleo parcial que afecta en mayor medida a las mujeres, con un 24,3% subocupadas. Además, el 93,3% de los contratos que firmaron menores de 29 años en el primer semestre del año pasado eran temporales.

Más información