Ex dirigentes del PSOE piden pactar con Unidos Podemos tras el 26-J

Chismes y apuntes

Ex dirigentes del PSOE piden pactar con Unidos Podemos tras el 26-J

Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE

Juan Antonio Barrio de Penagos y Manuel de la Rocha, así como Soledad Murillo, que fue responsable de Políticas de Igualdad con Zapatero, firman un manifiesto por un “cambio real”. “Tras el 26-J, acuerdo de cambio real”. Así se titula el manifiesto firmado por ex dirigentes del PSOE a favor de un acuerdo con Unidos Podemos tras las elecciones generales de este domingo. Entre los que suscriben esta iniciativa están los ex diputados Victorino Mayoral y Antonio Martín Mesa, así dos ex integrantes de la corriente Izquierda Socialista como son Juan Antonio Barrio de Penagos y Manuel de la Rocha. Soledad Murillo, que fue secretaria General de Políticas de Igualdad en el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, también firma este documento.

“La ciudadanía española que habló el 20D irremediablemente tiene que volverlo a hacer el 26J”, lamentan los firmantes de este manifiesto, que destacan la aparición de la coalición Unidos Podemos como “principal novedad” en estos comicios. “Esta circunstancia ha dado lugar a que algunos partidos hayan cambiado o matizado sus posicionamientos, apareciendo en el debate electoral nuevas indefiniciones, incertidumbres y más elementos de confrontación, lamentablemente también en el seno de la izquierda”, aseguran los impulsores de esta iniciativa, que cree que la irrupción de esta coalición “puede suponer una importante recomposición de la actual distribución de escaños y el orden de las opciones y de las mayorías”.

A pesar de esta novedad, sigue “la imperiosa necesidad de alcanzar acuerdos que permitan la gobernabilidad del país y eviten una tercera convocatoria electoral”. Unos acuerdos, explican los firmantes, que tendrán que estar sustentados en “proyectos compartidos que nos permitan atisbar una salida digna de la crisis y propicien una profunda regeneración de la política española”.

Tras remarcar que las encuestas apuntan a que PSOE y Unidos Podemos conseguirían “un número de diputados que no distaría mucho de la mayoría absoluta”, estos ex dirigentes socialistas y militantes defiende la necesidad de “explorar con éxito las posibilidades de acuerdo para propiciar ese cambio en profundidad que dé fin a las políticas austericidas”.

Por ello, piden a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón que “abandonen disputas y posiciones partidistas o personalistas irreconciliables” para buscar “propuestas comunes y compromisos claros” con los que poder llegar a acuerdos.

“Unidos Podemos y PSOE no pueden ni deben agrandar más la crisis de confianza en los partidos haciendo dejación del deber democrático de ponerse de acuerdo”, sentencian los firmantes de este manifiesto, que aseguran que tras las elecciones del domingo “no caben excusas ni culpables exclusivos. “No caben intereses partidistas ni de liderazgos, tampoco cabe sucumbir a presiones interesadas, internas y externas, que traten de arbitrar o condicionar el juego político”, insisten.

En su opinión, el 26 de junio “es la gran oportunidad”, ya que de seguir “confrontada la izquierda” entraríamos “en un grave proceso de bloqueo social porque la gobernanza habría caído en manos de quienes no anhelan el cambio sino todo lo contrario”.

“Por el bien general y en nombre de todas y todos, más allá de los propios actores políticos protagonistas, están obligados a pactar. Lo pedimos además porque es posible”, insisten estos ex diputados y militantes del Partido Socialista.

Más información