Europa transfiere 7.500 millones del rescate a Grecia para el pago de deudas

Europa transfiere 7.500 millones del rescate a Grecia para el pago de deudas

Alexis Tsipras, Primer Ministro de Grecia

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) desbloquea gran parte del rescate griego para la devolución de créditos al FMI, BCE, socios europeos y deudas internas pendientes. El tercer rescate griego llega a su recta final. Tras varios meses donde las negociaciones para desbloquear los fondos europeos han protagonizado intensos enfrentamientos, el jefe del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, ha anunciado el desembolso de 7.500 millones de euros. El resto del rescate -unos 2.800 millones de euros- se pagarán más adelante en varios tramos, según el dirigente.

De los 7.500 millones de euros, el organismo ha enviado el dinero a dos cuentas griegas: una destinada para satisfacer la devolución de créditos al FMI, al BCE y a los préstamos bilaterales de los socios europeos; y la otra para pagar deudas internas pendientes. Un préstamo del MEDE que, como ha confirmado Regling, tiene una tasa de intereses inferior al 1%, con un vencimiento a 32 años.

“El MEDE seguirá proporcionando créditos muy favorables a Grecia”, ha asegurado Regling quien ha aseverado que hay disposición de ayudar a la economía griega, pero que no ha dejado a un lado la preocupación que siente por la inseguridad económica que generan los elevados tipos impositivos.

No obstante, el jefe del MEDE ha dejado algunas pistas sobre el futuro de Grecia con los acreedores europeos donde no ha descartado un mayor alivio a la deuda griega “si es necesario”. Aun así, esa decisión al respecto se tomará a finales de año.

Regling también ha aprovechado para lanzar un mensaje al FMI sobre el superávit primario griego. Un nuevo debate que abrió la institución que dirige Christine Lagarde al aventurar que un superávit primario del 3,5% en Grecia es inalcanzable, por ello ha recomendado un 1,5%. Un porcentaje que marcaron los organismos europeos y que este martes ha respaldado el jefe de MEDE recordando que es un objetivo que hay que respetarse.

Más información