Carmena alcanza un acuerdo con Cerezo y Mahou para la nueva ‘operación Calderón’

Operación Calderón

Carmena alcanza un acuerdo con Cerezo y Mahou para la nueva ‘operación Calderón’

Terrenos de la Operación Calderón

Según avanza el consistorio, la altura media de los edificios bajará de 20 a 8 plantas y se cederá más espacio a vivienda protegida. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que mañana dará a conocer los detalles de la nueva propuesta para desarrollar el ámbito del estadio Calderón. A la presentación acudirán la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y la directora de la Unidad de Negocio de Patrimonio de Mahou San Miguel, Paloma Boceta. De este elenco se deduce que todas las partes implicadas han alcanzado un acuerdo para comenzar con el nuevo plan para la llamada operación Mahou-Calderón.

De los pocos detalles confirmados por el consistorio destacan dos: los edificios pasarán a ocho plantas de altura media, frente a las 20 plantas contempladas en el anterior Plan. Por otro lado, el equipo de Ahora Madrid asegura que el nuevo proyecto incluye más zonas verdes y el aumento de las cesiones para vivienda protegida.

Hace cuatro meses el Gobierno municipal informó de que trabajaba en una revisión de la operación Mahou-Calderón -hasta el momento paralizada de manera cautelar por orden del Tribunal Superior de Justicia de Madrid-. El Ejecutivo de Ahora Madrid dijo en ese momento apostar por reiniciarla con menos edificabilidad, en palabras del concejal José Manuel Calvo en la comisión del ramo. Valoró que su equipo no comparte la creencia en operaciones que suponen “pagar infraestructuras, urbanización y costes que implica hacer ciudad con cargo a la edificabilidad».

Junto a la atascada Operación Chamartín, el equipo de Carmena consideraba que el antiguo plan para el Calderón representaba otro de los planes urbanísticos heredados del PP de Ana Botella que “sobresaturan la capacidad de ocupación de un ámbito”.

Más adelante, el Ayuntamiento de Madrid informaba de que las negociaciones entre Gobierno municipal, el Atlético de Madrid y la empresa Mahou para reformar la zona que ocupan el estadio rojiblanco y la antigua fábrica de cerveza había avanzado «muy positivamente» y podrían tener una resolución «casi inmediata».

Así lo manifestaba hace un mes a Efe una portavoz del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, subrayando el «perfecto entendimiento» que hay entre los técnicos de cada una de las partes que estudian y valoran los respectivos proyectos. Lo definió como un proyecto «racional», «sostenible», «no hiriente con el entorno» y «viable económicamente», aunque de momento no se desvelaron cifras económicas.

Lo que será «bastante improbable» es el soterramiento de la M-30 a su paso por el estadio, ya que «sería una carga». Los técnicos se centran en «otras fórmulas» que reduzcan el tráfico en la zona y racionalicen la entrada y salida de vehículos, señalaba la portavoz. Habrá que esperar a la rueda de prensa conjunta con Cerezo y la empresa Mahou para conocer el nuevo diseño de la zona suroeste de la almendra madrileña.

Más información