La ‘vieja guardia’ de IU Madrid vuelve a la carga desde El País

Chismes y apuntes

La ‘vieja guardia’ de IU Madrid vuelve a la carga desde El País

Gregorio Gordo, ex coordinadores de IUCM

Gregorio Gordo y Ángel Pérez firman una tribuna en ‘El País’ en la que critican la “inversión mediática para impulsar a Podemos” para sustituir a IU “como fuerza decisiva”. Los ex coordinadores de IUCM Gregorio Gordo y Ángel Pérez firman hoy en El País una tribuna en la que destacan que durante esta campaña electoral han comprobado “con cierta preocupación” la existencia de “algo más que un cierto interés” por parte del PP “para que Podemos “sorpassice” al PSOE, marcando a su vez un excesivo perfil radical de los de la “nueva política”.

Bajo el título de ‘Los lugares comunes’, Gordo y Pérez afirman que no van a usar el “manoseado” término de la “pinza” para “desprestigiar al adversario de la base social y electoral en disputa, sin más argumento que describir una puntual votación y tirar del estribillo aquel de ‘los enemigos de mis enemigos son mis amigos’”.

“Ni compartimos la teoría de ‘la pinza’, ni compartimos la teoría de ‘las dos orillas’, ya que esta última confunde la base social y electoral, y por lo tanto la ‘clase’ a la que fundamentalmente representa, con posiciones políticas que en momentos determinados pueden ser ajenas a los intereses de esa base social”, señalan estos dos ex coordinadores de IUCM. Eso sí, invitan a una reflexión sobre todo lo que ha pasado desde las elecciones europeas del 2014.

Gordo y Pérez destacan que “en varias ocasiones se ha manifestado la planificada operación de ‘voladura’ de IU desde dentro y fuera de la organización”. Algo que únicamente cuestionan “las y los propios dinamiteros y quienes hacen de su adscripción política puro ‘seguidismo’”. El resultado fue la “desaparición en la práctica” de IU.

“Nadie cuestiona ya tampoco, la enorme inversión mediática para impulsar a Podemos, al objeto de sustituir a IU como fuerza decisiva para aplicar políticas nítidamente de izquierdas en Gobiernos Municipales, Autonómicos, e incluso en un posible Gobierno de la Nación”.

Y es que, según recuerdan ambos en esta tribuna en el diario de Prisa en mayo de 2014 IUCM estaba “prácticamente empatada” con el PSOE en la Comunidad de Madrid, lo que suponía “un riesgo cierto que las grandes empresas de comunicación no estaban dispuestas a asumir”. Asimismo, señalan los logros de Izquierda Unida en Andalucía con propuestas como la Ley de Derecho a la vivienda o la creación de un Banco Público de Tierras.

Todo esto hizo de que la coalición de izquierdas fuera un “peligro que alarmó a las élites económicas, y a sus representantes políticos y mediáticos, en un escenario de un PP en caída libre y enfangado en la corrupción”.

IU “se había convertido en un ‘peligro real’ para la derecha política, la económica, y la mediática, que podía dar el salto a la aplicación de esas experiencias municipales y autonómicas a un posible Gobierno de la Nación”, que ven la mano de los populares en todo lo que le pasó a la formación tras los comicios europeos.

“Utilizando la ‘jerga’ militar del pacifista y antimilitarista general Julio Rodríguez, candidato a la sazón de la OTAN y de Podemos, el nivel de alarma nuclear había saltado a Def Con Dos”, aseguran Gordo y Pérez en el mencionado artículo.

Más información