La URJC organiza el primer Congreso Iberoamericano de Educación en busca del consenso educativo

Educación

La URJC organiza el primer Congreso Iberoamericano de Educación en busca del consenso educativo

Profesor dando clase

Julio será el mes donde varios agentes educativos compartirán experiencias y trabajo, en varias sesiones, para extraer una “mejora global de la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje”. Durante varios meses, las fuerzas políticas han insistido en la búsqueda de un Pacto Nacional por la Educación donde los agentes educativos tengan la voz cantante, algo que no llega por las distintas citas electorales. Y mientras las formaciones se enfrentan en diversas campañas, el mundo escolar va avanzando terreno en este asunto. La Universidad Rey Juan Carlos acogerá en julio el primer Congreso Iberoamericano de Educación con el objetivo de lanzarse a la búsqueda de “un consenso” en esta materia.

Educación

Con el título de Motiva, Crea y Aprende (CIMCA 2016) y organizado por el Observatorio de la URJC para el Estudio y Desarrollo de Innovaciones en el Ámbito Educativo, el encuentro, el cual tendrá carácter anual, congregará a familias, equipos directivos, profesores, alumnos y diversos profesionales vinculados con el ámbito educativo para tocar “ámbitos y perspectivas diferentes, tanto
académicas como científicas, sociales o humanísticas”.

Una primera edición que se espera culminar con un consenso educativo para así “transformar la educación para transformar la sociedad”. Un evento donde se espera extraer una “mejora global de la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje”. Aparte de los distintos agentes implicados en el sector, la URJC ya ha avanzado nombres de “personalidad de prestigio en el ámbito de la educación”: Francisco Mora, José Ramón Gamo, Mar Romera, Joan Melé o Elena O’Callaghan acudirán a la cita.

Un Congreso Iberoamericano donde las entidades tampoco faltarán: OCDE, la OEI, OIJ, la Fundación Aprender, Escuela Ideo, Fundación Atresmedia, Steelcase, Revista Magisterio, Ashoka, Santillana, La Violeta, entre otras, ya han confirmado su colaboración con el evento que celebra la universidad pública.

Respecto al programa que se abordará, la organización ha planificado una estructura donde se celebrarán sesiones plenarias en las que se tratarán diversas temáticas con un enfoque multidisciplinar y desde diferentes perspectivas; talleres impartidos por diversas instituciones que apuestan por la innovación educativa; exposición de experiencias por parte de diferentes miembros de la comunidad educativa para hablar de innovación en el ámbito de la educación; seminarios de investigación, donde los investigadores podrán compartir proyectos de investigación relacionados con la innovación educativa en los que participan; clínics donde los participantes compartirán diferentes metodologías y procesos innovadores; y un open space, en el que los propios participantes se organizarán en grupos de trabajo para desarrollar un tema concreto y extraer conclusiones sobre el trabajo grupal.

Más información