Juncker promete que el TTIP garantizará condiciones de trabajo “decentes”

Juncker promete que el TTIP garantizará condiciones de trabajo “decentes”

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

“El acuerdo con EEUU deberá contener compromisos sobre todos los derechos fundamentales y sobre los convenios de trabajo europeos”, ha señalado Juncker. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que el tratado de libre comercio (TTIP) que negocian actualmente la Unión Europea y EEUU no afectará las normas europeas en materia de salud y de seguridad en el trabajo.

“El acuerdo con EEUU deberá contener compromisos sobre todos los derechos fundamentales y sobre los convenios de trabajo europeos”, ha señalado Juncker durante la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que recoge la agencia Efe. Asimismo, el TTIP deberá garantizar tanto un nivel elevado de seguridad y de salud en el trabajo como condiciones de trabajo “decentes”.

En su discurso, en una sesión de la conferencia dedicada al empleo juvenil, Juncker ha apelado a que se permita a los jóvenes tener acceso a empleos de calidad. “Es el momento de que Europa obtenga una triple A en materia social”, ha señalado el presidente de la Comisión Europea.

“Hemos propuesto la instauración de un suelo europeo de derechos sociales mínimos, una especie de cordón sanitario que protegerá al mercado laboral. Esto determinará las condiciones laborales mínimas”, ha explicado el político luxemburgués.

En referencia al concepto de trabajo y contrato de calidad, Juncker ha señalado que “el contrato de trabajo habitual debe ser uno de duración indeterminada. Las empresas necesitan condiciones previsibles, pero los trabajadores también”.

Más información