Suiza vota hoy si aprueba una renta de 2.200 euros para todos sus ciudadanos

Renta Básica

Suiza vota hoy si aprueba una renta de 2.200 euros para todos sus ciudadanos

Bandera de Suiza

Se trata de una iniciativa popular de un grupo sin afiliación política para instaurar una renta básica incondicional. Aunque es muy común que el país helvético celebre referéndums, el de este domingo cobra especial trascendencia de cara al panorama internacional, por tratarse de una medida que empieza a cobrar fuerza en el mundo desarrollado: pagar una renta básica a todos los habitantes del país, independientemente de si trabajan o no, así como de su contribución a la riqueza tradicional.

Los ciudadanos suizos deben decidir hoy si aprueban una renta básica universal de unos 2.500 francos suizos (alrededor de 2.200 euros) para todos los adultos del país y cerca de 600 euros en el caso de los menores de edad.

Sin embargo, es poco probable que la propuesta salga adelante. El Gobierno el parlamento y los principales partidos salvo Los Verdes y los más escorados hacia la izquierda se oponen a la idea de una RBI (renta base incondicional).

Según publicaba Financial Times hace unas semanas, todas las encuestas de opinión sugieren que la propuesta será rechazada en el referéndum del próximo 5 de junio, e incluso si lograse salir adelante sería derribado por los 26 cantones que deberían implementarlo.

No obstante, el diario británico destacaba el hecho de que países prósperos de todo el mundo estén comenzando a plantearse medidas de este tipo: en países tan diversos como Brasil, Canadá, Finlandia, los Países Bajos o la India, gobiernos nacionales o locales están jugando con la idea de introducir alguna forma de renta básica a medida que luchan para revisar los ineficientes estados de bienestar y gestionar la fractura social provocada por el cambio tecnológico.

De hecho, este último fenómeno es el principal acicate para que muchos estados estén valorando la propuesta: el interés en la idea ha aumentado en los últimos años en gran parte gracias a la revolución tecnológica, que ha convulsionando los mercados de trabajo en todo el mundo.

En el caso de Suiza, la votación se celebrará porque no son necesarios muchos apoyos en favor de una iniciativa para realizar un referéndum. Sin embargo, las encuestas apuntan a que alrededor del 60% de los ciudadanos del país más caro de nuestro entorno rechazan aprobar este mecanismo. Para el Gobierno, el principal motivo para rechazar la propuesta es que la introducción de la renta básica universal podría conllevar un aumento de impuestos y escasez de mano de obra.

Más información