Tsipras y Valls acuerdan “una hoja de ruta” para el TTIP y las privatizaciones griegas

Tsipras y Valls acuerdan “una hoja de ruta” para el TTIP y las privatizaciones griegas

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

Ambos primeros ministros coordinarán sus posturas sobre el TTIP y colaborarán para que empresas galas participen en concursos públicos helenos. La buena sintonía entre el primer ministro francés, Manuel Valls, y su homólogo griego, Alexis Tsipras, es una realidad. Y así lo han manifestado ambos en un encuentro en el que el galo ha aplaudido las decisiones tomadas por el heleno en los últimos meses, tanto en las reformas políticas en el acuerdo con el Eurogrupo como en su gestión de la crisis de los refugiados.

“Hace un año algunos en Europa pensaban que Grecia ya no tenía sitio en Europa, en la moneda única y en el espacio Schengen, nosotros apoyamos a los griegos para que se quedaran en el euro. Una Europa sin Grecia no sería la misma Europa”, ha recordado Valls. Un guante que ha recogido Tsipras: “No olvidamos el apoyo del Gobierno francés contra los chantajes que fue crucial para llegar a un compromiso honesto”.

En el encuentro celebrado entre los dos dirigentes, ambos han acordado asumir “una hoja de ruta” para la cooperación bilateral en sectores como en infraestructuras, la energía, inversión en pymes y sectores tecnológicos, el turismo o la agricultura. Esa línea a seguir incluirá la participación de empresas francesas en los concursos para la adjudicación del nuevo aeropuerto de Creta y en las privatizaciones de las compañías de gestión de agua de Atenas y Tesalónica y de los ferrocarriles.

Pero no es en el único punto en el que Grecia y Francia tendrán el futuro ligado. Ambos países han aseverado que coordinarán sus posturas en las negociaciones del TTIP que se están celebrando. De hecho, tanto Tsipras como Valls han coincidido en que “el neoliberalismo no permite políticas progresistas a nivel nacional”. “Debemos proteger los productos con denominación de origen geográfica, no podemos dejar a los Estados indefensos frente a las multinacionales. Necesitamos reglas justas”, ha declarado el primer ministro griego.

La crisis de los refugiados es otro de los temas que han abordado los dos primeros ministros. Un conflicto en el que Grecia ha jugado un papel protagonista como país receptor a través de su mar. Un papel que ha querido reconocer Valls agradeciendo la “acción del Gobierno griego” y ofreciendo ayuda por parte de Francia: “Estamos dispuestos a ayudar a Grecia a hacer frente a la crisis proporcionando personal y acelerando las reubicaciones hacia Francia”.

Más información