Moody’s eleva la perspectiva de Banco Popular tras el anuncio de la ampliación de capital

Agencias de Rating

Moody’s eleva la perspectiva de Banco Popular tras el anuncio de la ampliación de capital

Oficinas de Moody’s

Moody’s avisa al Popular que la subida de nota dependerá del proceso de desinversión en activos improductivos. Moody’s ha confirmado hoy la calificación de la deuda del Banco Popular en ‘Ba1’, dentro de la categoría de ‘bono basura’, pero ha elevado la perspectiva, que pasa de ‘estable’ a ‘positiva’, después de que la entidad haya anunciado una ampliación de capital por un importe de 2.500 millones de euros.

La ampliación de capital permitirá a la entidad fortalecer de forma inmediata su capacidad para absorber pérdidas, considera la agencia de rating, que no obstante, ha alertado de que las posibles mejoras de la calificación dependerán del éxito que tenga Popular a la hora de ejecutar su “ambicioso” proyecto para reducir los activos problemáticos.

El Popular se ha fijado como objetivo la desinversión de 15.000 millones de euros de activos improductivos brutos entre 2016 y 2018, lo que en la práctica supondrá deshacerse de casi la mitad del ladrillo en su balance.

En este sentido, Moody’s ha explicado que el alto nivel de exposición (aunque estable) a los activos problemáticos es lo que está limitando la calificación actual de la entidad, por lo que si consigue su objetivo, podría ser muy positivo.

Al igual que Moodys, la agencia Fitch ha anunciado que mantiene la perspectiva positiva del Banco Popular, cuya calificación sigue en ‘BB-‘. Standard and Poors también ha decidido mantener la perspectiva positiva del banco, que mantiene su nota ‘B+’.

Más información