Juncker quiere asegurarse de que en la negociación del TTIP “todos remamos en la misma dirección”

Juncker quiere asegurarse de que en la negociación del TTIP “todos remamos en la misma dirección”

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

Juncker pedirá a los líderes de la UE que confirmen el mandato de la Comisión Europea para dirigir las negociaciones del TTIP. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aprovechará la cumbre de los días 28 y 29 de junio para pedir a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que vuelvan a confirmar el mandato del Ejecutivo comunitario para negociar un acuerdo comercial y de inversiones entre la Unión Europea y EEUU (TTIP).

“En el próximo Consejo Europeo de junio, el presidente Juncker pedirá a los líderes de la UE que vuelvan a confirmar el mandato de la CE para dirigir estas negociaciones”, ha explicado el portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario, en una rueda de prensa recogida por Efe.

El portavoz ha recordado que el TTIP fue uno de los asuntos que trataron los líderes del G7 la semana pasada en Japón, donde reiteraron “su compromiso para ejercer la necesaria voluntad política para alcanzar un acuerdo este año, si se trata de un acuerdo ambicioso, global, con elevados estándares y mutuamente beneficioso” tanto para la UE como EEUU.

“Si queremos conseguir este compromiso tenemos que asegurarnos de que todos remamos en la misma dirección”, ha señalado Rosario, para añadir que el “presidente Juncker siente que ha llegado el momento de pedir a los jefes de Estado y de Gobierno una nueva conversación sobre dónde estamos y hacia dónde queremos ir en estas negociaciones”.

Parte de este debate es la necesidad de que los líderes validen de nuevo el mandato de la Comisión Europea, ha dicho.

“El hecho es que las negociaciones sobre un acuerdo comercial y de inversiones avanzan y están entrando en una fase crucial”, ha señalado, para recordar a continuación que el TTIP fue una de las diez prioridades cuando la Comisión de Juncker asumió su trabajo a finales de 2014.

Más información