Lagarde desoye la autocrítica que sale del FMI y exige más reformas a Grecia

Lagarde desoye la autocrítica que sale del FMI y exige más reformas a Grecia

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional

La directora del FMI, la misma semana en el que economistas de la institución cuestionan el neoliberalismo aplicado, reclama a Tsipras que “todavía tiene algunos trabajos por hacer”. La misma semana en el que han surgido voces desde el FMI cuestionando el neoliberalismo que ha ido impulsando la institución, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo, ha querido mantener su firmeza sobre los deberes que debe asumir Grecia. Todo en unos días donde los pasos para el alivio de la deuda griega se han ido produciendo.

La dirigente internacional ha manifestado que el país heleno “tiene algunos trabajos que hacer”. Lagarde, que en los últimos meses ha ido dando una de cal y otra de arena a Tsipras, ha mostrado su lado más exigente tras la reunión de líderes del G-7 en Japón. “Las autoridades griegas han mirado hacia adelante, pero todavía tienen algunos trabajos que hacer. Vamos a seguir trabajando con los europeos sobre la aplicación de las medidas”, ha sentenciado.

No obstante, uno de los puntos de trabajo en el que va a centrar más los esfuerzos el FMI es en el nivel de deuda “que estamos proporcionando que se necesita para que la deuda griega sea sostenible”. Aun así, el tema heleno está medianamente aparcado entre los líderes mundiales: el ‘Brexit’, ante la cercanía del referéndum sobre si el Reino Unido seguirá o no en la Unión Europea, está acaparando todas las miradas.

A pesar de ese aparcamiento, el mensaje reformista sigue siendo pronunciado por Lagarde, que en más de una ocasión ha reclamado nuevos esfuerzos a Grecia para avanzar en la liberación de los fondos del tercer rescate heleno. Unas exigencias que llegan en unas semanas donde el debate y la autocrítica están surgiendo dentro del FMI, donde incluso la propia directora gerente reconoció los errores a la hora de gestionar la crisis económica en el país europeo. “Todos nosotros -los europeos, el FMI y el BCE- sobrestimamos el impacto de algunas de las medidas que recomendamos”,confesó la dirigente de la institución.

Más información