Grand Prix Havana 2016

Desde el Malecón con...

Grand Prix Havana 2016

Gran Prix Havana 2016

Poco les ha faltado a los organizadores del Grand Prix Havana Club 2016 para lanzar una convocatoria que diga en varios idiomas algo así como “Cantineros de todos los países, uníos”. Y como la competición es en La Habana, tan de moda en los últimos meses, pues son muchos los que se han apuntado y a no dudar que a otros los han descalificado por su dudoso historial detrás de una barra. Hasta el momento, 43 cantineros o “bartenders” que lidiarán por tres trofeos de oro, plata y bronce.

Una condición resalta en las bases del certamen: Uso obligatorio del ron Havana Club en la confección del cóctel. Luego, como para suavizar el reto, pues que cada cual le ponga un ingrediente típico de su país de procedencia, lo cual será una gran sorpresa para aquellos que acudamos como observadores a la lid programada para iniciarse este 30 de mayo y concluir el 4 de junio con la entrega de los premios que otorgará un prestigioso Jurado conformado por responsables del Worlds 50 Best Bars.

Al margen de quien gane ojalá en limpia batalla de manos, ingenio y habilidades, lo interesante radica en conocer cuál es esa particularidad o exclusividad para lograr la distinción a sabiendas que lo más representativo de cada país no necesariamente agrade al paladar de quienes empinen el codo a nivel internacional. Sin ir muy lejos y como ejemplo hipotético, el abanderado de Mongolia que se presente con leche de yegua fermentada, ron blanco tres años, pimienta y mucho hielo en una copa bautizada “ Gengis Kan a media noche” con una azafata indicando dónde está el water más cercano.

A Cuba le cabe el honor de haber sido la primera nación en el mundo en aglutinar al gremio en una Asociación de Cantineros. Ello fue allá por el año 1924. Lo hicieron tan bien que hasta un lugar de recreo se propiciaron para la familia, y otro para el reposo final en un panteón de cantineros en la necrópolis de Colón. Hoy día cuenta con unos 2 500 afiliados.

Hemos preguntado por el español que concursará, pero ni ejecutivos ni responsables de atender a la prensa ni nadie en el departamento de marketing estaban disponibles por permanecer en una reunión que comenzó el miércoles y terminará el viernes. Algo importante estarían tramando.

Más información