Acuerdo sobre el ERE en Unidad Editorial: se despedirá a 160 trabajadores

Medios de Comunicación

Acuerdo sobre el ERE en Unidad Editorial: se despedirá a 160 trabajadores

Unidad Editorial

La empresa ha elevado la indemnización hasta 37 días de sueldo por año trabajado y un tope de 24 meses, más 5.000 euros lineales y un plazo para salidas voluntarias. Los sindicatos y la dirección de Unidad Editorial han llegado a un acuerdo en torno al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con el que se despedirá finalmente a 160 trabajadores -de una plantilla de 1.400- y no a 224 como pretendía en un principio la empresa. Además, estos empleados serán indemnizados con 37 días de sueldo por año trabajado y un tope de 24 meses, más 5.000 euros lineales y un plazo para salidas y jubilaciones voluntarias, según informa la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

Se trata de un preacuerdo, aprobado por el 83,2% de los 856 trabajadores de Unidad Editorial que han votado. Un total de 713 empleados (83,2%) lo han avalado, 83 (9,69%) han votado en contra y 54 (6,30%) han votado en blanco.

Los cuatro trabajadores de El Mundo de Málaga han votado en contra, porque ese periódico desaparecerá y todos serán despedidos. También han sido negativos todos los votos de El Mundo del País Vasco, porque van a despedir a cinco personas y esa edición quedará muy reducida. Los seis trabajadores de El Mundo de Alicante se han abstenido.

En El Mundo de Madrid, otras delegaciones del periódico y el resto de las empresas y centros de trabajo afectados por el despido colectivo el resultado de las votaciones ha sido mayoritariamente a favor.

La empresa ha aceptado abrir un plazo para adscripciones voluntarias al ERE, con el fin de reducir al máximo el número de despidos forzosos. Además, se ha acordado un plan de prejubilaciones percibiendo entre el 60% y el 80% del salario neto anual, según la edad.

Durante las negociaciones, los representantes de los trabajadores convocaron jornadas de huelga que fueron seguidas masivamente por las plantillas, excepto en los casos de la revista Telva y Unidad Editorial Corporativo, empresa que agrupa a todo el personal que no pertenece a las redacciones. Como consecuencia, El Mundo no salió un día a la calle y Marca tampoco se publicó otro.

Más información