La precampaña electoral abre la puerta a 20 refugiados

Refugiados

La precampaña electoral abre la puerta a 20 refugiados

Refugiados

CEAR ha hecho una última actualización de las “cifras de la vergüenza”:3.000 refugiados fallecidos en el último año, 18 acogidos por España. La precampaña electoral abre la puerta al segundo grupo de refugiados. En total, 20 solicitantes de asilo llegan este martes a España, donde tramitarán su petición de protección internacional con el objetivo de entrar en el Sistema de Acogida e Integración. Un golpe de efecto del Ejecutivo en funciones, que tan sólo ha acogido a 18 refugiados desde que comenzó la crisis humanitaria.

Estas 20 acogidas se enmarcan en el programa de reasentamiento de los refugiados que se encuentran en Grecia, por el cual España aceptará a un total de 150 demandantes de asilo antes de que finalice el mes de junio.

Así, se espera que se traslade a 44 refugiados el 30 de mayo, 19 el 1 de junio y 67 antes de que acabe ese mes, tal y como lo anunció el Ejecutivo de Rajoy el pasado viernes.

Del mismo modo, se espera que España acoja a 32 solicitantes de asilo que se encuentran actualmente en Italia.

Los encargados de asesorar a estas familias, de origen sirio e iragquí, son el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja y la ONG Accem, que reciben subvenciones públicas para gestionar la acogida. Una vez entren en el programa de protección internacional, será el que financie la cobertura de sus necesidades básicas.

Cear y las “cifras de la vergüenza”: 3.000 refugiados fallecidos, 18 acogidos

Paralelamente, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha querido hacer un último recuento oficial de las “cifras de la vergüenza”, que ponen de manifiesto que la crisis de los refugiados sigue agravándose.

En lo que va de año, 189.414 refugiados han llegado a la UE y, pese a las malas condiciones que se les ofrecen, han tenido mucha más suerte que las 1.357 personas que han muerto en su intento por alcanzar el Viejo Continente en 2016. Una cifra que prácticamente se dobla si tenemos en cuenta a todas las personas que han fallecido desde el pasado mes de mayo: 3.185 personas.

Una realidad a la que la UE, y especialmente España, parece haber hecho oídos sordos. En total, los Estados miembro han reasentado a 6.321 solicitantes de asilo y han reubicado a 1.581. Y esto, a pesar de que países como España han permanecido de brazos cruzados: el Ejecutivo de Mariano Rajoy solamente ha reubicado a 18 refugiados.

“Hoy más que nunca tenemos que seguir presionando para visualizar estas dramáticas cifras y darles la importancia que se merecen, y recordar que tras cada una de ellas hay multitud de historias que ya no podrán ser contadas”, ha señalado la ONG en el lanzamiento de su nueva campaña #UErfanos, que pretende seguir sumando apoyos para deshacer el acuerdo con Turquía.

Y es que, tal y como recuerdan, la llegada masiva de refugiados a Europa no se va a frenar, a pesar de las expulsiones, porque las guerras de las que huyen siguen matando a sus familias. De hecho, en los últimos 15 años, “más de 25.000 personas han perdido la vida intentando alcanzar la seguridad de la Europa comunitaria”.

Por ello, han vuelto a exigir una nueva política de asilo, una operación de rescate y salvamento que cumpla con el deber de socorro a los refugiados y la habilitación de vías de llegada a la UE seguras y legales.

Más información