Rajoy se compromete con Bruselas a acometer más recortes si gana el 26J

Recortes

Rajoy se compromete con Bruselas a acometer más recortes si gana el 26J

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

    El diario El País ha tenido acceso al contenido de la carta que Mariano Rajoy envió al presidente de la Comisión Europea anunciando nuevos ajustes en la segunda mitad del año. El pasado 5 de mayo, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, remitió una carta a Jean-Claude Juncker para evitar la multa por el incumplimiento del déficit y que Bruselas suspendió. Según El País, en la carta del líder del PP al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se lee: “Conscientes de la necesidad de salir del procedimiento por déficit excesivo cuanto antes, en la segunda mitad del año, una vez haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas, si se requieren, para cumplir con el objetivo”.

    En la misiva, y según el mismo medio, no se detallan qué medidas concretas figuran en los planes del actual presidente en funciones, aunque deja claro su compromiso a pese al “difícil entorno político actual y a pesar de estar en funciones”.

    El discurso en clave nacional de Rajoy no se corresponde con lo declarado en la carta: el líder conservador ha descartado públicamente efectuar más recortes y ha anunciado su intención de acometer bajadas de impuestos.

    Fue el pasado miércoles cuando Bruselas canceló la multa a España por incumplir el objetivo de déficit, pidiendo para ello más recortes y advirtiendo al futuro gobierno que serían necesarios recortes de 8.000 millones más de lo previsto por Rajoy.

    Juncker ha optado por atrasar el asunto del déficit hasta después de las elecciones generales del 26J, dejando en el aire una multa que podría superar los 2.000 millones de euros para un país que cerró el año con un exceso de 10.000 millones en su deuda pública, sobre lo pactado con la UE.

    Más información