A todo tren el relanzamiento de las relaciones hispano-cubanas

Desde el Malecón con...

A todo tren el relanzamiento de las relaciones hispano-cubanas

José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores en funciones

Si hace algunos días comentábamos que en La Habana se sentían las brisas españolas, hoy por hoy se puede asegurar que se trata de vientos huracanados. Las visitas de los ministros de Asuntos Exteriores y Fomento, José Manuel García Margallo y Ana Pastor, respectivamente, han sellado un nuevo redimensionamiento de las relaciones entre ambos países. Como bien dijera Margallo, estamos ante “un antes y un después”.

Margallo consideró el encuentro con el presidente Raúl Castro como de “extremadamente familiar”. Elogios no faltaron.

Y por venir, pues la visita de Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, en su tercera en los últimos 13 meses, y pronto la de los presidentes autonómicos de Galicia, Alvaro Núñez Feijóo, y Pedro Antonio Sánchez, de Murcia. De igual modo, nadie debe dudar que ese que obtenga la presidencia el próximo 26 de junio ya tenga preparadas las maletas para darse el salto a la isla porque no por ser de los últimos, pudiera ser de los primeros.

España es importante para Cuba y viceversa. Aznar no supo entenderlo y continúa en ese estado mental con una estampita de la ultraderecha miamense bajo la almohada.

Aquí hay presentes unas 200 empresas españolas. En poco tiempo, una vez concluida la conocida como “Ley de los abuelos” tendremos unos 400 000 ciudadanos españoles para ser la segunda colonia más grande del mundo; es el tercer socio comercial después de Venezuela y China; la deuda ascendente a unos 2,444 millones de euros ha sido renegociada… son algunos de los elementos que auguran nuevos tiempos.

Este jueves, la XXI sesión del Comité de Cooperación Empresarial Cubano Español, con la presencia de Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España, y otras personalidades. Una vez más, conocer y entender lo que pasa en Cuba y hacer un ejercicio de visión de futuro ahora, que los gringos se acercan.

Mucha tela por donde cortar a pesar de que las tijeras sean “Made in china” o “Made in USA”.

Más información