Un juez experonista procesa a Fernández de Kirchner por el caso ‘dólar futuro’

Latinoamérica

Un juez experonista procesa a Fernández de Kirchner por el caso ‘dólar futuro’

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina

El juez Bonadío considera “es impensable que una operación financiera de esta magnitud” se hubiera cerrado sin la “aprobación expresa” de Fernández de Kirchner. La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se topa con la Justicia solo unos meses después de abandonar el cargo. El juez Claudio Bonadío, conocido por haber militado en el peronismo que encabezó la mandataria, ha decidido procesarla por “administración infiel con perjuicio al Estado” en el conocido como caso ‘dólar futuro’.

El magistrado argentino ha tomado esta decisión apenas un mes después de haber procedido a la apertura de la investigación por estos hechos. Sin embargo, Fernández de Kirchner ha optado por entregar una declaración por escrito ante los juzgados de Comodoro Py, donde debía haber prestado declaración este viernes. El proceso, no obstante, se remonta al año pasado, cuando los diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri presentaron denuncia por supuesta “defraudación contra la administración pública”.

Bonadío considera que “es impensable que una operación financiera de esta magnitud” pudiera haberse llevado a cabo sin la “aprobación expresa” de la presidenta, “el más alto nivel de decisión económico y político del poder ejecutivo”. Así se recoge en un escrito de 147 páginas en las que recoge las conclusiones a las que ha llegado hasta la fecha y en las que considera “evidente” que fue la misma presidenta la “impartió instrucciones” para la venta de una abultada cantidad de dólares de las reservas nacionales a precio inferior al del mercado.

El objetivo de este movimiento habría sido rebajar el cruce del peso argentino en los mercados internacionales de divisas de forma artificial, obteniendo a cambio menos capital del que hubieran marcado las cotizaciones del momento. En este sentido, se habría buscado mejorar las opciones del candidato oficialista, Daniel Scioli, muy cuestionado en su plan económico y que, finalmente, terminó resultando perdedor en su pugna frente al candidato opositor Mauricio Macri, actual presidente de la república austral.

Más información