PP y Ciudadanos se oponen a una placa por los represaliados del franquismo

PP y Ciudadanos se oponen a una placa por los represaliados del franquismo

Asamblea de Madrid

Podemos había propuesto que se instalara una placa homenaje en la Real Casa de Correos, antigua sede de la Dirección General de Seguridad de Franco. PP y Ciudadanos han tumbado este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid la propuesta de Podemos de colocar una placa en la Real Casa de Correos en homenaje a los represaliados durante la dictadura franquista. Y es que, este edificio albergaba la Dirección General de Seguridad durante la dictadura de Franco.

“La defensa de los derechos humanos es presente y sobre todo, construcción de un país en el futuro”, ha asegurado el parlamentario de Podemos Hugo Martínez, quien ha recodado que su padre fue uno de los detenidos por esta institución de seguridad.

En este sentido, ha recodado que en este lugar hubo “torturas sistematizadas” y se llevó a los calabozos a quienes luchaban por la democracia y la libertad y no se limitaban a “los estrechos cánones sexuales o religiosos”, según lo ha recogido Europa Press. Una opinión que comparten los socialistas.

Por el contrario, Ciudadanos y PP consideran que esto debe de ser valorado por la Comisión de Memoria Histórica. «Ciudadanos siempre estará al lado de las personas que hayan visto violados sus derechos fundamentales», ha asegurado el portavoz de Ciudadanos Juan Trinidad, añadiendo que Podemos no ha actuado de manera coherente porque apoyó esa ley que buscaba abordar el tema de forma «integral» y «global» que es, como a su juicio, debe abordarse este tema.

«Han sentido de forma casi pueril que el PSOE se les ha adelantado al abordar este tema e intentan recuperar el protagonismo que se les ha robado», ha asegurado Trinidad, señalando la necesidad de Podemos de sacar rédito políticos.

Del mismo modo, el PP se ha mostrado a favor de la condena de todos los actos de violencia y vejación a aquellos que luchaban por los derechos humanos, pero ha apuntado que el «escollo» que les impide apoyar la PNL es que no se condena el pasado de ese edificio más allá de la dictadura. Así, ha afeado que «no se dice nada» de lo que fue en épocas anteriores como la República y el inicio de la Guerra Civil.

Más información