Los vecinos se manifiestan contra Cifuentes por su negativa a mejorar la accesibilidad del Metro

Noticias Madrid

Los vecinos se manifiestan contra Cifuentes por su negativa a mejorar la accesibilidad del Metro

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La Plataforma en Defensa de la Línea 1 de Vallecas ha convocado una manifestación este jueves que recorrerá las calles del barrio madrileño, hasta la Asamblea regional. Las obras en la Línea 1 del Metro de Madrid mantienen a los vecinos en pie de guerra. Esta vez, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) ha cargado contra la presidenta regional Cristina Cifuentes por su negativa a mejorar la accesibilidad de las estaciones, aprovechando su cierre por obras durante cinco meses. Uno de los motivos que llevará a los vecinos madrileños a manifestarse este jueves frente a la Asamblea.

Y es que, el equipo de Cifuentes ha decidido realizar la modernización de la Línea 1 de metro –una de las más antiguas de la región- en una sola fase y durante los meses de verano, lo que supondrá su cierre durante unos cinco meses.

Los delegados de la Plataforma en Defensa de la Línea 1 de Vallecas trasladaron este martes al consejero de Transporte, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Manuel Rollán, su viceconsejero y diversos responsables de Metro y del Consorcio de Transportes, las tres reclamaciones principales de los vecinos en este sentido: la mejora de la accesibilidad, la necesidad de poner en marcha planes alternativos de transporte suficientes mientras duren las obras y que esto no implique un sobrecoste para quienes se vean obligados a acceder al metro. “La Consejería tan solo respondió afirmativamente a esta última petición”, ha asegurado la Fravm en un comunicado.

Respecto a la accesibilidad –obligada legalmente- el Gobierno regional sólo prevé instalar ascensor en una de las paradas, Portazgo, pero en la reforma prevista para el año 2019. Y esto a pesar de que de las seis estaciones de la Línea 1 que recorren Vallecas, sólo dos cuentan con ascensor: Alto del Arenal y Miguel Hernández.

Asimismo, los vecinos madrileños siguen abogando por “acometer las obras por tramos para minimizar el impacto social en un barrio que carece de redes alternativas de Metro y donde la línea de Cercanías –que pasa por El Pozo y Entrevías- sufre frecuentes colapsos”. Una reivindicación a la que el Gobierno de Cifuentes ha contestado negativamente, “sin justificar en ningún momento las razones de plazos y seguridad”, según lo han denunciado desde la Fravm y la Plataforma vallecana.

Por ello, los vecinos recorrerán a partir de las 19.30 horas las calles de Madrid, desde Portazgo y hasta la Asamblea de Madrid –en Vallecas- para exigir que el Gobierno regional tenga en cuenta sus reclamaciones.

Más información