Los sindicatos de Caja España-Duero ‘miden los tiempos’ para ir a la huelga

Chismes y apuntes

Los sindicatos de Caja España-Duero ‘miden los tiempos’ para ir a la huelga

Sucursal de Caja España

La reforma laboral obligaría a desconvocar una hipotética huelga si Caja España-Duero mejora sus propuestas a los sindicatos. Las negociaciones entre la dirección de Caja España-Duero y los sindicatos para el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que quiere aplicar el banco integrado en Unicaja son todo lo tensas que cabría esperar en una entidad que afronta su segundo ajuste en tres años.

Sin embargo, a pesar de que las posturas están radicalmente enfrentadas, los sindicatos se muestran cautos a la hora de convocar una huelga con la que ya se rumorea en los mentideros. La razón, que “convocar una huelga en medio del periodo de consultas sólo beneficia a la empresa”, según reconocen UGT, UEA y CSICA en un comunicado conjunto.

“Si lo hiciéramos, cualquier pequeña mejora en la propuesta empresarial nos obligaría a desconvocarla en aras de la ‘negociación de buena fe’ que exige la normativa laboral tras su última reforma” en 2012. Así sucedió de hecho en el anterior ERE, de 2013, por lo que los sindicatos no quieren tropezar de nuevo en la misma piedra y piden “confianza” a los trabajadores.

Eso sí, avisan de que “de no alcanzar un acuerdo dentro del periodo de consultas”, habrá no sólo “huelga indefinida”, sino también “denuncias ante Audiencia Nacional y juzgados ordinarios por las actuaciones que vienen desarrollando los Consejos de Administración de Unicaja y Ceiss (nombre del banco que opera bajo la marca Caja España-Duero)”.

“Huelga sí, indefinida, pero inmediatamente después del día 20, porque ahora es el momento de la negociación y en ella debemos centrar nuestros esfuerzos”, avisan los representantes de los trabajadores, que reconocen que “hoy no vemos otra salida que la huelga y los juzgados, salvo que se produzca un giro de 180 grados en las pretensiones de Unicaja”.

Más información